Aumentan damnificados por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan damnificados por lluvias en Oaxaca

Instalan albergues temporales en Juquila y Juxtlahuaca; hay municipios incomunicados en al menos 4 regiones


Aumentan damnificados por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Municipios incomunicados por deslizamientos y derrumbes en carreteras y centenares de damnificados en al menos cuatro regiones, es el saldo de las últimas lluvias provocadas por los remanentes de una zona de baja presión en el Pacífico en combinación con la onda tropical número 31.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó que al menos 80 personas se encuentran en refugios temporales en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santa Catarina Juquila debido a las afectaciones de las últimas lluvias. 

Informó que en Juxtlahuaca implementaron un operativo de apoyo a la población en las colonias la Esperanza y la Soledad, instalando dos refugios temporales, cuidando las medidas sanitarias por la Covid-19. 

En ese municipio de la Mixteca, uno de los albergues se instaló en la Unidad de Servicio Integrales (USI), donde se albergaron a 23 personas; uno más en las instalaciones del DIF Municipal, donde permanecen desde la noche de ayer, 30 personas afectadas. 

Señaló que en esta misma zona fueron afectadas 120 viviendas por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, cuyo nivel fue descendiendo por la noche. 

Por otra parte, en Santa Catarina Juquila, junto con las autoridades municipales instalaron un refugio temporal en el Palacio donde dieron la atención a 30 personas que fueron evacuadas como medida preventiva.

De acuerdo con la CEPCO, las familias afectadas viven al margen del río y otras en zonas de movimiento de laderas, por lo que para evitar que corrieran riesgos, el municipio y las autoridades estatales y federales determinaron su evacuación a un lugar seguro. 

En Santiago Tapextla, en la Costa, el río de la zona subió su nivel afectando de manera directa viviendas, así como el camino que conduce de esta comunidad a Cuajinicuilapa; en este municipio se activó un refugio temporal al igual que en Corralero, Pinotepa Nacional. En el Istmo y Cuenca continúa la emergencia ante las intensas lluvias.

De acuerdo con Protección Civil, los remanentes de la zona de baja presión continuarán ocasionando lluvias de intensidad variable con tormentas locales fuertes y actividad eléctrica sobre el Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca. 

Reportan derrumbes

En al menos cuatro frentes de trabajo en la zona de Sierra Sur, Costa y Cuenca, brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiran derrumbes y grandes rocas que impedían el tránsito en vías federales derivado de las fuertes lluvias.

La dependencia federal reportó que han atendido todos los derrumbes, deslaves, caídos en toda la red federal, debido a que hay carreteras que han tenido más afectaciones como Oaxaca-Puerto Ángel; Tuxtepec-Oaxaca; Oaxaca-Sola de Vega.