Cerca de 900 mil alumnos de Oaxaca se quedan sin maestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cerca de 900 mil alumnos de Oaxaca se quedan sin maestros

Muchos siguen las clases por tv pero sin acompañamiento de los profesores de la Sección 22 en Oaxaca


Cerca de 900 mil alumnos de Oaxaca se quedan sin maestros | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 900 mil alumnos siguen las clases a distancia como pueden, dado que la Sección 22 del SNTE anunció que comenzará actividades hasta la segunda semana de septiembre.

Y es que en el primer día de clases, los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) optaron por manifestarse en contra de la estrategia televisiva a acompañar a los educandos.

Mediante oficios enviados a las escuelas primarias, se especificó que la fecha de arranque será el lunes 7 de septiembre como una forma de rechazar el modelo híbrido impulsado por la SEP.

“Se mantiene el rechazo hacia el modelo híbrido de la educación básica, sin cancelar la posibilidad de que las escuelas que ya estén en condiciones puedan iniciar con una fase de acercamiento con la comunidad escolar antes de la fecha establecida por la estructura sindical”, establece el documento interno.

En varios hogares del estado, los niños se las arreglaron solos o acompañados de un familiar para seguir sus clases por televisión o por plataformas digitales en el caso de las escuelas privadas.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca admite que la pandemia por Covid-19 y el consecuente confinamiento social, hicieron evidente la brecha digital que existe en el territorio oaxaqueño, dado que un mínimo porcentaje de los estudiantes, así como de la fuerza laboral de distintos ámbitos hacen uso del internet como medio para ejercer el derecho a la educación y al trabajo.

Habla de la realidad en que viven niñas, niños y adolescentes de zonas rurales e incluso urbanas en condiciones de pobreza, dado que carecen de acceso a internet o televisión, lo que les impide continuar con su educación a distancia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2018, el 29.5 % de los hogares en Oaxaca tuvieron servicio de internet (355 mil familias), lo que coloca a la entidad como el tercer lugar con menor índice de acceso, únicamente antecedido por Guerrero y Chiapas.


aa

 

Relacionadas: