Nueva alerta de ciclón tropical en el Pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva alerta de ciclón tropical en el Pacífico

Se desbordan ríos y arroyos en el Istmo y la Cuenca inundando viviendas, cultivos y afectando tramos carreteros


Nueva alerta de ciclón tropical en el Pacífico | El Imparcial de Oaxaca

Daños en viviendas y cosechas por el desbordamiento de ríos y arroyos es el saldo de las últimas lluvias provocadas por una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec que ha bajado de intensidad en las últimas horas.

El responsable del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que los daños de las recientes lluvias siguen aumentando en las diversas regiones de la entidad, principalmente en el Istmo de Tehuantepec. 

Calificó que estas lluvias han sido las más importantes de la última década y en la temporada; en promedio, en las últimas 72 horas cayó de 250 a 300 milímetros de agua que se descargaron en el oriente y norte del Istmo, Costa y Sierra Sur, aunque la zona istmeña fue la más afectada. 

Dentro del recuento se encuentran las 40 casas dañadas en la comunidad de Santo Domingo Ingenio por exceso de lluvia, y también vientos, anegaciones y desbordamiento de un arroyo en Tuxtepec que afectó a cinco familias. 

Reportó que se dañaron cultivos de sorgo, trigo y maíz en el Istmo de Tehuantepec, además de afectaciones a caminos rurales de la Sierra Sur, en la zona de Ozolotepec, San Mateo Piñas, así como algunas interrupciones por socavones y deslizamientos en las carreteras costera y 175.

Algunas zonas fueron golpeadas como en Ciudad Ixtepec, El Espinal, San Blas Atempa y Tehuantepec donde se registraron encharcamientos severos así como interrupción de la energía eléctrica. 

Debido a la caída del agua, se recuperaron las presas como la Benito Juárez, de Temascal; la de Yosocuta en Huajuapan, que ya tiene un 90 por ciento de su capacidad, liberando a varias comunidades del estrés agrícola que venían sufriendo. 

Ruiz Jarquín informó que “no hay riesgo de desbordamiento en el caso de la prensa del Espíritu Santo en Chicapa de Castro, que fue el que creció más; le faltaron 50 centímetros para su estado crítico.  Y los demás tienen un orden hidrológico porque las lluvias se concentraron en la parte alta del Istmo”. 

En tanto, la onda tropical que se desprendió de un canal de baja presión y una baja presión que bordearon la Costa y Sierra Sur, sigue cerca de la línea costera y  de un 80 por ciento en la mañana, bajó al 40 de posibilidad ciclónico. 

Mientras tanto, advirtió que en las próximas 72 horas se podría formar otro ciclón tropical, que traerá más lluvias a la entidad. 

“Hay mucha actividad de ciclones tropicales en el Pacífico, el temporal de lluvias va a seguir, aunque con diversa intensidad que por un lado, benefician a las regiones para las cosechas”, expresó.