Llaman a proteger parques nacionales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a proteger parques nacionales en Oaxaca

Oaxaca tiene ocho áreas naturales protegidas que están establecidas por decreto: Conanp


Llaman a proteger parques nacionales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca cuenta con parques naturales y áreas naturales protegidas que son representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. 

Además de su función de protección y conservación de paisajes, ecosistemas y especies, han servido como punto focal de desarrollo de actividades de manejo y uso sustentable de la participación de las comunidades locales.

Tras celebrarse el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, el objetivo es recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Representa un segmento de algún ecosistema y conserva además pocas evidencias de actividad humana, destacó Pável Palacios Chávez, tituar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado. 

La importancia de los parques nacionales seguiría siendo la misma si las condiciones climáticas y ambientales de nuestro planeta también fueran las mismas, sin embargo, sabemos que no es así ante los retos que enfrenta. 

Resaltó que Oaxaca cuenta con el Parque Nacional de Huatulco, paraíso enmarcado por las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, nueve bahías con vegetación de selva baja, porciones de manglar, un humedal temporal  y hermosas playas; frente a las dunas de arena los arrecifes de corales y rocas.

Así como el Parque Nacional Benito Juárez, en terrenos forestales en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayápam y Tlalixtac de Cabrera, donde se ubica este Parque Nacional. 

Cuenta con 2,591 hectáreas que resguardan ecosistemas de bosque tropical caducifolio, encino y pino, hábitat de una amplia variedad de especies silvestres.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en diversidad de aves: 230 especies de aves residentes y migratorias que anidan, se alimentan o descansan en el Parque.

Existen también en esta región 39 especies reptiles, 18 de anfibios, ocho de peces y 67 de mamíferos. 

Se tienen ocho áreas naturales protegidas que están establecidas por decreto y más de 140 como “áreas voluntarias protegidas para la conservación”, que no fueron establecidas por algún decreto presidencial, pero sí por las comunidades y ejidos y que la Conanp les ha otorgado un certificado de reconocimiento como áreas naturales.

Otras áreas protegidas son la de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; Monumento Natural Yagul en la zona de Tlacolula-Mitla; el área del Boquerón de Tonalá en la Mixteca, en Santo Domingo Tonalá; en el parque Nacional Lagunas de Chacahua y el Santuario la Escobilla por la importancia de anidación de la tortuga marina.


aa

 

Relacionadas: