Jaguares y tortugas en riesgo por recorte a Conanp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jaguares y tortugas en riesgo por recorte a Conanp

Quitan 75% de recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


Jaguares y tortugas en riesgo por recorte a Conanp | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 8 áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huatulco, Benito Juárez, Reserva de la Biósfera, Centro Mexicano de la Tortuga y otras 135 destinadas voluntariamente a la conservación, se verían afectadas en Oaxaca por un recorte del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La víspera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la dependencia federal tendrá un ajuste del 75 % a su presupuesto, con impacto mayor en el rubro de servicios generales.

Con la reducción de recursos, cerca de 200 empleados corren el riesgo de quedar fuera, quienes laboran en las comunidades protegidas, aunado a que se complicaría el pago de la renta de oficinas, servicios básicos como luz, agua, limpieza, gasolina y la reparación de estaciones biológicas.

Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá, externó que otras áreas que podrían ser impactadas son la región de la Chinantla, Chimalapas, Santuario de Anidación de Tortugas Golfinas, en donde se llegan a liberar al menos un millón de ejemplares.

“La falta de recursos nos impactaría en la operatividad en zonas protegidas y realizar tareas sustantivas para la protección del medio ambiente y su vigilancia, así como el combate a incendios”, explicó.

El funcionario federal manifestó que el Centro Mexicano de la Tortuga trabaja con un presupuesto restringido lo que implica reducir actividades y que ponen en riesgo a una especie en peligro de extinción.

Palacios Chávez consideró riesgoso dejar sin protección a especies que están en peligro de extinción como el jaguar cuyos ejemplares suman cerca de 400 en Oaxaca, además de Tapir, Pumas, Mono Araña y Venado cola blanca.

No obstante, expuso que otras afectaciones son en el apoyo a los incendios forestales, así como apoyo en las comunidades que contribuyen a la conservación y protección del medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: