Piden no recortar recursos a Conanp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden no recortar recursos a Conanp

Apoya en la conservación de las cuevas prehispánicas de San Pablo Villa de Mitla


Piden no recortar recursos a Conanp | El Imparcial de Oaxaca

El vigilante comunitario de la ruta de las cuevas prehispánicas de San Pablo Villa de Mitla, Pepe Juárez Antonio, se sumó a la petición por la conservación del presupuesto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Esta comunidad tiene un aproximado de 5 mil hectáreas como área protegida y que junto con la dependencia nacional, han estado trabajando para conservar lo que tienen en sus bosques y gracias a eso, se organizaron para realizar diversas acciones, comentó en un video difundido por redes sociales.

“Pedimos que no se recorte el presupuesto de la dependencia porque gracias a ella, nos hemos acercado a otras instituciones y obtener apoyos para poder seguir en el trabajo de conservar nuestros bosques”, indicó. 

En Mitla, en el 2011 se descubrieron senderos que llevan el nombre de “Revilié” y que poco a poco se han convertido en una ruta que está administrada por la autoridad de Bienes Comunales para tomarlo como parte de los atractivos de esta comunidad. 

En ella existen pinturas rupestre con una antigüedad de los 10 mil a 40 mil años, señaló Pepe Juárez Antonio, responsable de las rutas y quien encontró en la comisión que está por desaparecer el respaldo. 

La postura de la Conanp ha sido que con un recorte presupuestal, traería reducción en recursos materiales y humanos que la dejará inoperante, sin resultados ni atención a las áreas de injerencia. 

Es más, denunciaron tener conflictos para el pago de alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software, y otros servicios como limpieza, y reparación de sistemas biológicos. 

Mencionó que este recorte afecta a quienes forman parte de esta comisión y que incidirá en la relación que mantienen con comunidades indígenas, al ofrecer asesorías, orientación, entre otros temas. 

A la permanencia de esta instancia se han sumado diversas voces de representantes de comunidades que está trabajando en la conservación de sus áreas protegidas y en exploración de nuevos espacios. 

 


aa

 

Relacionadas: