Oaxaqueños exigen retirar concesiones a transportistas por bloqueos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños exigen retirar concesiones a transportistas por bloqueos

La ciudadanía pide a las autoridades aplicar la ley contra sindicatos de taxistas que solamente afectan la vida diaria


Oaxaqueños exigen retirar concesiones a transportistas por bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Harta de los bloqueos, la ciudadanía pide a las autoridades aplicar la ley contra sindicatos de taxistas que solamente afectan la vida diaria. Ayer con bloqueos buscaron presionar a las autoridades estatales para obtener participación en la obra pública.

Y es que desde temprana hora, los trabajadores del volante agremiados a la Confederación Libertad de Trabajadores de México instalaron cerraron Camino Nacional, Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida Ferrocarril, Hornos, crucero de Ixcotel y crucero del IEEPO.

Lo anterior –dijeron– los ruleteros en respaldo a sus compañeros materialistas que bloquean tramos carreteros en la zona de Mitla y la Costa en  demanda de participación en los trabajos de construcción de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec.

Sin embargo aquí en la capital, la medida de presión colapsó la vialidad y obligó a decenas de personas a tener que caminar para llegar a sus centros laborales.

La mujer con dos canastos de tortillas les reclama airadamente, pues aparte de que le cobraron 15 pesos de Tlalixtac a Ferrocarril, ahora tendrá que pagar otros 15 pesos para llegar a la Central de Abasto.

“¡Ya ni la joden ustedes!, nada más están para dar lata, dejen pasar a la gente, no todos tenemos la vida resuelta con un carro”, dice mientras avanza entre las rechifla de los taxistas.

En la esquina que forman Avenida Ferrocarril y Hornos el caos es monumental, pese a que no es todavía el mediodía y el semáforo sigue en naranja, hay una gran cantidad de automovilistas varados.

Por más que suenan el claxón, nadie avanza, las unidades de motor permanecen inmóviles hasta que reciban -dicen- una orden de sus líderes.

“Mientras, se pueden quedar en la sombrita”, sugieren con sarcasmo.

Sobre la banqueta, hombres y mujeres solo observan la protesta de los taxistas quienes tuvieron el cuidado de cubrir placas y sus números de unidad para evitar sanciones de las autoridades. 

“Como no les mandan a la policía ni les revocan sus concesiones por andar armando relajo, pero como les tiembla la mano, nada les van a hacer, pero si fuera uno”, suelta otro de los transeúntes. 

A su vez, otros materialistas permanecieron apostados en la carretera federal 190 tramo Oaxaca – Istmo, entre Mitla y Matatlán y sobre la carretera federal Costera 200, tramo Pochutla – Puerto Escondido, como medida de presión y ser particípes de las obras.

Y es que los manifestantes exigen a las autoridades estatales la repartición equitativa de trabajo en ambas autopistas, dado que hasta el momento no han sido integrados o tomados en cuenta.

CAOS EN OAXACA

Con varios bloqueos en las regiones Valles Centrales y Costa, transportistas adheridos a la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) o también llamado Sindicato Libertad, exigieron a las autoridades estatales que les den parte de las obras de construcción de las supercarreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

La jornada de manifestaciones incluyó la participación de taxistas, transportistas y otros tipos de unidades y trabajadores del sindicato, quienes cerraron el paso vial en municipios como Santa Lucía del Camino (en avenida Lázaro Cárdenas y en la agencia Santa María Ixcotel) y Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales. Aunque por la mañana ya se habían manifestado en la carretera 190, entre los municipios de la Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

En los casos de Santa Lucía del Camino, los bloqueos fueron por poco tiempo, lo que permitió liberar las vías, aunque los manifestantes se fueron a otros puntos donde afectaron la circulación.

En el caso de la protesta entre Santiago Matatlán y San Pablo Villa de Mitla, las protestas se mantuvieron hasta la tarde, especialmente en inmediaciones de Matatlán, por lo que hubo varias afectaciones a automovilistas, quienes incluso tuvieron que tomar rutas alternas o ingresar al municipio para poder salir hacia la capital del estado.

De acuerdo con los transportistas, las protestas se mantendrían hasta conseguir una respuesta de parte del gobierno estatal, a través del secretario particular del gobernador. “Hasta que ellos digan vamos a estar aquí. Es una demanda que tenemos desde hace dos años, de hecho llevamos tres años sin trabajo y el que hemos conseguido ha sido así, por exigencia social, haciendo presión política. Nunca ha habido apertura de parte del gobierno del estado”, dijo la representante del sindicato en Santiago Matatlán, Guadalupe Díaz Pantoja.

Ella señaló que ante la falta de obra es que han recurrido a esta serie de protestas, en las que incluso llevan dos días, como en el caso de la Costa.

Para las protestas, los transportistas cubrieron sus placas y los números de sus unidades. Además de la región Valles Centrales, la Costa vivió una situación similar, con un bloqueo en la carretera 200, a la altura de Santa María Tonameca. (Con información de Álvaro Cuitláhuac López y Jesús Santiago)


 

Relacionadas: