Covid-19 ha cobrado la vida de 1,193 oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 ha cobrado la vida de 1,193 oaxaqueños

Los decesos por Covid-19 en la entidad, asociadas a la obesidad, registran un aumento en los últimos tres meses, sobre todo en personas de la tercera edad.


Covid-19 ha cobrado la vida de 1,193 oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Las comorbilidades que presentaron un descenso en los porcentajes de muertes por Covid-19, fueron la diabetes e insuficiencia renal, de acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El 14 de mayo, la entidad presentó que del total de defunciones por la nueva enfermedad, el 40.7% tenía como comorbilidad asociada la diabetes, que hasta el 18 de agosto presentaba un porcentaje del 38.9%.

En contraste, la obesidad presentó el 25.4% de la comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19, para llegar al 26.8% hasta el 18 de agosto.

Otra de las comorbilidades que presentó un aumento en el porcentaje fue la hipertensión arterial, que el 14 de mayo tenía un registro del 35.6%, pero apenas el martes el porcentaje era del 36.7.

De acuerdo al sector salud, de los 7 mil 853 oaxaqueños de 20 a 59 años que padecían sobrepeso u obesidad en 2012, en 2019 esta cifra pasó a más de 13 mil, pero solo de aquellos que estaban bajo un control médico.

Por aquellos que aún no se contabilizan, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estiman que la cifra negra sea de miles de personas más con obesidad o sobrepeso, sin tratamiento en ninguna unidad médica.

Las personas con obesidad o sobrepeso forman parte de los grupos con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus, que hasta este 19 de agosto cobró la vida de mil 193 oaxaqueños.

Las personas de 60 y más años encabezan la lista de los grupos de edad con más defunciones, al acumular 674 decesos, seguidos por los de 50 a 59 años con 284 casos.

Ante ello, las autoridades de salud insistieron en el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, además del confinamiento domiciliario a quienes son de mayor riesgo por enfermedades crónico degenerativas.


 

Relacionadas: