Persiste desabasto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desabasto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Gobierno federal apenas envía lotes mínimos de algunas claves que llegan a cuentagotas.


Persiste desabasto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los constantes llamados para el suministro de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), el Gobierno federal apenas envía lotes mínimos de algunas claves que llegan a cuentagotas.

Desde hace más de un mes, varios padres y madres de familia con pacientes en el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, realizaron el llamado a la Secretaría de Salud federal para el envío de medicamentos que más de 300 menores requieren para sus quimioterapias.

Así como en Oaxaca, en la mayoría de los estados del país se presenta un desabasto de medicamentos para menores con cáncer, que por medio de las redes sociales han denunciado la ausencia de quimioterapias o medicinas incompletas.

Algunos padres de pacientes en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, señalaron que de acuerdo a las autoridades, el nosocomio recibió hace unos días algunas claves como la epirubicina, daunorubicina y dacarbazina, pero que apenas alcanzará para unas semanas.

“Somos varios padres los que requerimos distintos tipos de medicamentos y las autoridades hacen oídos sordos desde hace varios meses. Con la pandemia nuestra situación se volvió más complicada; apenas si podemos solventar los gastos con muchos sacrificios”, expuso una madre de familia que prefirió omitir su nombre.

Incluso la Fundación Nicuatole, que ayuda a menores con cáncer, ha solicitado en constantes ocasiones el apoyo de la ciudadanía, tanto en la donación para la compra de algún medicamento, como en la adquisición de productos que elaboran las familias para generar recursos y pagar los insumos que requiere el paciente.

De acuerdo a los padres de familia, el Gobierno federal debe garantizar el suministro en tiempo y forma de medicamentos, no solo porque estos tienen altos costos de manera particular, sino porque son difíciles de conseguir en farmacias o instituciones privadas.


 

Relacionadas: