Se “estabilizan” contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se “estabilizan” contagios en Oaxaca

La dependencia informó domingo sobre 56 nuevos positivos en 24 municipios


Se “estabilizan” contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de Covid-19 en Oaxaca atraviesan una especie de meseta, es decir, según las notificaciones de los últimos días de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). La dependencia informó domingo sobre 56 nuevos positivos en 24 municipios, con los que la entidad llegó a 12 mil 358 casos de la nueva enfermedad. 

Aunque únicamente se notificó una defunción, esta ocurrió el 12 de agosto y 26 siguen en espera de confirmación. A la fecha, el estado registra mil 145 fallecimientos.

Entre los 12 mil 358 casos positivos acumulados desde el 14 de marzo hasta ayer, 10 mil 668 se han recuperado de la enfermedad, ya sea en hospitales o en aislamiento domiciliario. Sin embargo, se mantienen 545 casos activos y 832 esperan un resultado confirmatorio o negativo a SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad.

Mariel Pizarro Castellanos, directora de Prevención y promoción de la Salud en la dependencia, reconoció que “en realidad, lo que estamos viendo pareciera una meseta prolongada que se ha estado manteniendo a lo largo de estas últimas semanas”. En el programa Oaxaca ante la Covid-19, la funcionaria recordó que se han presentado un aumento de casos, “un pico, una ligera disminución y luego una meseta que había estado manteniendo como hasta ahorita”.

Este domingo, se notificó una sola muerte, la de un hombre de 54 años, de Salina Cruz, aunque murió el 12 de agosto en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Sobre las otras 26 de las que se estudia si fueron por causa de Covid-19, Pizarro señaló que hay una probabilidad de que un 60 o 70 por ciento de ellas sean positivas.

Según los reportes de los SSO, entre los 570 municipios del estado, 318 ya tienen registrados al menos un caso confirmado de Covid-19. Y aunque el domingo no ingresó ninguno nuevo a la lista, el sábado fueron tres comunidades las que entraron a ella. 

Oaxaca de Juárez es el municipio con el mayor número de casos positivos, con 3 mil 244; al igual que en decesos, con 211 defunciones acumuladas. Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino son los otros dos que le siguen en cuanto a casos positivos, con 807 y 494, respectivamente. En cuanto a decesos, tras Oaxaca de Juárez están San Juan Bautista Tuxtepec, con 182, y Salina Cruz, con 76. “Pero aquí hay que tomar en consideración la población”, que en el caso de la capital es de más de 265 mil habitantes, el mayor número en el estado.


 

Relacionadas: