Reportan brote de Covid-19 en Cefreso de Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan brote de Covid-19 en Cefreso de Miahuatlán

Detectan nueve casos positivos del nuevo coronavirus en el penal de Mengolí, Miahuatlán; un interno ha perdido la vida


Reportan brote de Covid-19 en Cefreso de Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Debido al brote de Covid-19 que afecta el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 que se ubica en la comunidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, organismos protectores de derechos humanos mostraron su preocupación por la salud de los internos.

En los últimos 15 días, en este penal federal se han detectado nueve casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 8 se encuentran en recuperación y uno de los contagiados perdió la vida, además las autoridades penitenciarias informaron que existen otros seis casos sospechosos.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalan que desde el inicio de la contingencia sanitaria en los penales estatales y federales que se ubican en la entidad oaxaqueña, se han confirmado 35 casos de Covid, de los cuales 5 internos han perdido la vida.

A nivel nacional, la CDNDH reportó hasta el 15 d agosto, 2 mil 76 casos positivos de coronavirus en todo el sistema penitenciario, de los cuales 185 internos fallecieron y 277 se encuentran como casos sospechosos. 

Referente a lo que ocurre en el Ceferero de Mengolí, la asociación civil Asistencia Legal, contactó a familiares de los presos que forman parte del sector vulnerable, quienes mostraron su preocupación por la salud de los internos.

Clara, familiar de uno de las personas privadas de su libertad en este penal federal, denunció que en los últimos meses la condición inmunológica precaria que padece su hijo ha evolucionado gravemente en conjunto con otras afectaciones, haciéndole comenzar a perder una función básica del cuerpo: la vista. 

“Él mismo me notificó que ya hay personal de custodia infectado, y varias (PPL)5 parecen también tener síntomas. Comparte la celda con alrededor de 11 personas, cuando tiene una capacidad de 5, no tiene reposo desde que el brote de Covid-19 llegó a ese penal de alta seguridad”, expuso en el anonimato la familia de uno de los internos.

La madre señaló que ha buscado por teléfono, correo e internet para encontrar más información del Cefereso, “pero de ningún lado nadie me ha contestado hasta ahora. Quiero pedirles de la mejor manera que se pongan en nuestro lugar, de los que tenemos familiares en esos lugares y no podemos hacer nada por ellos”. 

De acuerdo con los datos que han recopilado los integrantes de Asistencia Legal, Oaxaca, a la fecha, continúa siendo uno de los estados con menor transparencia. 


 

Relacionadas: