Renuncia presidente del Sistema Anticorrupción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renuncia presidente del Sistema Anticorrupción de Oaxaca

Gaspar Jiménez Triste fue severamente cuestionado por legisladores de Morena


Renuncia presidente del  Sistema Anticorrupción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En medio de las presiones de diputados locales de Morena y ante los nulos resultados ofrecidos por parte de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECCO), el presidente del Comité Coordinador (CC), Gaspar Jiménez Triste, renunció a su cargo.

Durante su reciente comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia, Jiménez Triste fue severamente cuestionado por su nulo trabajo y de plagio de un informe anual que presentó.

Por ello, los legisladores demandaron a los que integran el Comité Coordinador a trabajar para combatir la corrupción o de lo contrario a presentar sus renuncias para evitar solapar los actos de corrupción como lo que ocurre en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), donde se denunciaron la contratación de empresas fantasma.

Pese a los jugosos salarios de alrededor de 100 mil pesos mensuales que perciben los integrantes del CPC, en lo que va del 2020 no cuentan con avances en esta materia, incluso su portal de información se encuentra suspendida por falta de pago, por lo que no existen vías para que la ciudadanía presente sus denuncias.

Mediante un comunicado y después de aludir motivos personales, en Sesión Extraordinaria, Gaspar Jiménez Triste presentó su renuncia voluntaria al cargo de Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca) y del Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECCO).

“Hay nuevas metas y vendrán nuevas personas con perfiles diferentes a buscar la coordinación que este complejo sistema requiere”, señaló.

Mediante un comunicado, los integrantes del CPC informaron que en los próximos días se definirá qué integrante del CPC Oaxaca asumirá las funciones de Presidente y se integrará a encabezar los trabajos del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que está conformado por la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCCO), el titular del Consejo de la Judicatura, el titular del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y el del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Al CPC Oaxaca lo integran la Reyna Miguel Santillán, Sonia Mora Cruz, Francisco Pablo Munguía Gaytán y José Juan Flores Guzmán. “Actualmente se avanza en el proceso de nombramiento del ciudadano o ciudadana que sustituirá a Gaspar Jiménez Triste”, señaló el documento.