PAN y Morena van por ley antichatarra a nivel nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

PAN y Morena van por ley antichatarra a nivel nacional

Senadores de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron a las propuestas de los legisladores de Morena para avanzar en una “ley antichatarra” a nivel nacional.


PAN y Morena van por ley antichatarra a nivel nacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Una de las propuestas es impulsada por el senador panista Raúl Paz Alonzo, la cual fue presentada en sesión permanente y turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos para su estudio.

En su iniciativa, refiere que el consumo de refrescos embotellados y la comida chatarra, afectan directamente la salud de los mexicanos, especialmente la población infantil, por ello considera viable prohibir la publicidad actual de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas, a fin de apoyar la nutrición infantil ante el coronavirus.

Se indica que las campañas publicitarias deberán ajustarse a la información sobre las características, calidad y técnicas de elaboración de la bebida o comida y no presentarla como de bienestar o salud, o asociarlos a celebraciones cívicas o religiosas.

Establece que en los mensajes de publicidad en audio o video, no podrán editarse escenas ingiriendo o consumiendo real o aparentemente gaseosas o comida chatarra, ni participar personas menores de 18 años.

“A las tiendas de auto servicio abarrotes y a las misceláneas, se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad. No se permitirá colocar los productos en sitios estratégicos que induzcan a su consumo. Tampoco el comercio, distribución, donación, regalo, venta en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

En este sentido y derivado de las manifestaciones en contra de estas iniciativas, convocó a un parlamento abierto a través de la Comisión de Salud, para discutir la iniciativa con la participación de agrupaciones civiles y empresarios que puedan enriquecer el documento.

Por su parte, el senador de Morena, Alejandro Armenta, literalmente madrugó a su compañero de bancada, Salomón Jara Cruz, al presentar otra propuesta similar en el cual considera viable aumentar de 1.26 a 3.26 pesos y de 8 a 20 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica actualmente para cada litro de refresco y a los alimentos “chatarra”, respectivamente.

En su iniciativa considera urgente prohibir en todo el país la venta en autoservicios, tiendas y misceláneas, de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad, además de aumentarle los impuestos a refrescos y alimentos “chatarras” para inhibir su consumo.

Estas propuestas, fueron presentadas ante la comisión permanente por lo que se sumarán a las que anunció el senador Jara Cruz, quien presentará una iniciativa similar a “ley antichatarra” aprobada en el congreso de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: