Tercer día de protestas, caos y vandalismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tercer día de protestas, caos y vandalismo en Oaxaca

Normalistas egresados exigen contratación inmediata por parte del IEEPO, mientras que normalistas quieren frenar el examen de ingreso que será en línea que se hará este sábado


Tercer día de protestas, caos y vandalismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con dos protestas en la ciudad de Oaxaca, egresados y estudiantes de las 11 escuelas normales del estado exigieron su contratación inmediata y aplazamiento de pruebas de admisión, además de que estas sean presenciales. Este viernes, en el tercer día consecutivo de manifestaciones de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que entre los 4 mil 70 aspirantes, solo hay cupo para alrededor de mil que ingresarán a las 11 escuelas de este tipo.

Ambas protestas ocurrieron durante la mañana del viernes. Aunque en el caso de los normalistas se extendieron hasta la tarde, se apoderaron de tres camiones del transporte público con los que bloquearon las calles Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, frente a la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Este inmueble fue vandalizado con pintas en las paredes. 

La protesta sucedió luego que el miércoles marcharon estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural, en tanto el jueves consistió en un bloqueo y manifestación en las instalaciones alternas del IEEPO.

Por la tarde, este instituto informó en un comunicado que entre los más de 4 mil aspirantes para las 11 escuelas normales del estado solo “hay una disponibilidad de mil 191 lugares”. En tanto, ayer los egresados de las normales protestaron en el centro de la ciudad, en el edificio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por aproximadamente una hora, la manifestación incluyó el cierre vial en Armenta y López e Hidalgo. 

El vocero de los egresados, Pedro García, explicó que la protesta se debe a que desde febrero pasado desconocen el estado de su proceso de contratación, en el que tiene que mediar la gremial que dirige Eloy López y el IEEPO. Y ante lo cual exigían una mesa de reunión con la dirigencia y comisión política.

“A un año de nuestro egreso no hemos sido contratados”, explicó. Asimismo, que sí existe un proceso, solo que a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19 desconocen el estado de tal.


aa

 

Relacionadas: