Normalistas exigen exámenes presenciales pese a pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Normalistas exigen exámenes presenciales pese a pandemia

El IEEPO estableció que la prueba será a distancia, pero los normalistas exigen que sea presencial, sin importar el riesgo sanitario


Normalistas exigen exámenes presenciales pese a pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Exámenes presenciales para aspirantes, así como el aplazamiento de las pruebas y condiciones para su realización fueron las demandas de normalistas en una segunda protesta consecutiva que se radicalizó ayer por la tarde, en la ciudad de Oaxaca. 

Desde la mañana y hasta la tarde, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se manifestaron en las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la calle Violetas de la colonia Reforma. Primero con la toma de tres unidades del transporte urbano que usaron para bloquear la vía y luego con la quema de neumáticos en la calle y la pinta de las paredes del inmueble.

La manifestación es la segunda de la semana, aunque la cuarta en la que piden el IEEPO que los exámenes de admisión sean presenciales tanto para la ENBIO como para las otras 10 normales del estado. Los exámenes se han programado para el 15 de agosto y hasta la tarde de ayer, el IEEPO mantenía su decisión de las pruebas a distancia o virtuales para los más de 4 mil aspirantes, el argumento: el cuidado a la salud ante la Covid-19.

En esta ocasión, a diferencia de las previas, los normalistas demandaron el aplazamiento de las pruebas para los días 20 y 21 de agosto, pero con medidas sanitarias para los evaluados. Entre ellas la desinfección de salones antes y después de las pruebas, uso de tapetes desinfectantes y otorgamiento de caretas. Asimismo, que estas evaluaciones sean en las respectivas escuelas normales.

“De no ser posible, que el instituto esté generando las instalaciones correspondientes en donde los aspirantes puedan tener acceso a un equipo de cómputo”.

Al igual que la semana pasada y el miércoles, los manifestantes explicaron que su rechazo al examen en línea es porque no toma en cuenta el contexto de las y los aspirantes, “ya que algunos se encuentran en comunidades rurales y no cuentan con los suficientes recursos para adquirir un equipo de cómputo” o porque el software tiene que ser con los nuevos programas.


aa

 

Relacionadas: