Clases por TV abierta iniciarán el 24 de agosto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Clases por TV abierta iniciarán el 24 de agosto

Los programas de televisión y radio tendrán validez oficial, pues se harán pruebas de aprovechamiento académico para certificar el aprendizaje

Clases por TV abierta iniciarán el 24 de agosto | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario para el ciclo escolar 2020-2021, cuyo comienzo será el 24 de agosto con clases a distancia, con apoyo de la televisión abierta y la radio, así como de la coordinación con los docentes, padres y madres de familia. 

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que esta modalidad se aplicará por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial a causa de la pandemia del Covid-19. 

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, indicó en la conferencia mañanera en la Ciudad de México donde participó con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En este anuncio, reiteró que en el país, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, como parte de las decisiones de las autoridades de salud en favor del bienestar de la comunidad escolar y de toda la sociedad. 

En este contexto, el presidente López Obrador, firmó un acuerdo de  concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para que el regreso a clases sea por medio de un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión.

De acuerdo con la autoridad educativa, habrá una cobertura nacional de 24 horas al día durante siete días de la semana.

“Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial”, señaló el titular de la SEP. 

Para eso, los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución, los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto. 

Para esto, este ciclo escolar contará con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.

Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto gratuito se imprimirán en Braille y Macrotipo, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes podrían seguir sus clases a distancia en su televisor.

El 24 de agosto es el inicio formal de ciclo 2020-2021. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

Los canales de televisión serán nuevos canales multiplexados, todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente.

Mientras tanto, en el contexto de la relación del SARS COV-2 y las enfermedades crónico degenerativas, anunciaron la implementación de la asignatura Vida Saludable, donde se den a conocer los buenos hábitos de la alimentación, el ejercicio, la higiene personal y la limpieza del entorno. 

Esteban Moctezuma Barragán informó que emitirá un Decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.

Sección 22 rechaza inicio del ciclo

Las secciones sindicales de trabajadores de la educación discrepan en cuanto al comienzo del ciclo escolar 2020-2021. La Sección 22 del magisterio asegura que no pueden asumir la responsabilidad de comenzar las clases a distancia en un modelo híbrido por las condiciones del estado y la 59 aseveró que se suma para la atención de la comunidad escolar. 

“Para Oaxaca no existen las condiciones, entendemos que la SEP asume su responsabilidad, sin embargo, en el estado no podemos tener las condiciones y salvo en algunas ciudades donde hay la comunicación suficiente, pero en la mayoría de las comunidades rurales no es posible”. 

De acuerdo con las apreciaciones del líder magisterial, el 75 por ciento de la comunidad estudiantil carece de algún elemento para estar en condiciones y que también se ven afectadas por cuestiones climatológicas y distancias. 

“No podemos asumir una responsabilidad de iniciar el ciclo escolar porque en el caso de las comunidades rurales no hay televisión, no hay señal, incluso ni siquiera hay energía eléctrica en algunos sitios, por eso no se puede comenzar conforme la propuesta del secretario”. 

Por su lado, la Sección 22 comenzará con la capacitación por medio del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para hacer una propuesta. 

“Nosotros vamos a determinar en las reuniones posibles y de ahí establecer compromisos del trabajo docente, pero las clases presenciales no tienen fecha de inicio, será hasta que el semáforo por Covid-19 esté en verde”. 

Sección 59 apoya plan de la SEP

Por su lado, el delegado de la Sección 59 en Oaxaca, Ricardo Mosqueda Lagunes, respaldó el anuncio de la SEP con las 500 escuelas de este gremio, donde atienden a 40 mil alumnos. 

Consideró posible que los trabajadores de la educación estén pendientes de los escolares para avanzar en el calendario y los contenidos. 

“Estamos apoyando y seguiremos apoyando a esta política pública educativa y en todo el proceso, los docentes estarán participando y en comunicación con los padres y madres de familia”. 

 

Relacionadas: