Relega desinformación y papeleo a IP de apoyos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Relega desinformación y papeleo a IP de apoyos por Covid-19

De las 16 mil 991 personas físicas, morales y unidades económicas que pagan el impuesto sobre la nómina, solo 441 accedieron.


Relega desinformación y papeleo a IP de apoyos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Para microempresas como Caracol Púrpura, la emergencia sanitaria por Covid-19 hizo que las ventas disminuyeran hasta en un 90 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, y aunque cuenta con unos cinco empleados, lidiar con los impuestos, como el del pago por la nómina, ha sido una labor titánica o imposible.

“Como empresarios sabemos que solo nosotros podemos hacernos cargo de la situación, no hay la esperanza de apoyo de alguna institución”, cuenta Carlos Rodríguez. En el estado de Oaxaca, de las 16 mil 991 personas físicas, morales y unidades económicas registradas en el padrón fiscal (a las que aplica el impuesto sobre la nómina), solo 441 pudieron acceder al descuento de la mitad de ese impuesto. Es decir, solo el 2.59 por ciento. En tanto 16 mil 550, no, según el Informe de Avance de gestión de enero-junio de la Secretaría de Finanzas.

Como esta cifra mínima, lo es también el monto del descuento sobre el impuesto sobre la nómina. Frente a los 2 mil 441 millones 54 mil 502 pesos de impuestos locales perdonados por el Gobierno del Estado hasta junio, solo 5 millones 747 mil 966 pesos correspondieron al descuento del 50 por ciento en tal impuesto, el que se aplicó para el bimestre mayo-junio. No obstante, el monto del descuento frente al total de impuestos perdonados representa apenas el 0.23 por ciento, ni siquiera el 1 por ciento.

Carlos Rodríguez, propietario de Caracol Púrpura hizo el trámite pero no accedió al descuento fiscal.

Y es que los requisitos para acceder a él consistieron en, primero, haber disminuido sus ingresos en al menos la mitad durante el segundo bimestre del año. Luego, enviar por correo una solicitud a la Secretaría de Finanzas, en el que las empresas o empresarios incluyeran sus declaraciones de impuestos federales de marzo-abril, tanto de 2019 como de 2020. Solo tras ello, previa validación de la Secretaría, se les avisaba si eran o no beneficiaros de tal reducción.

Carlos, propietario de Caracol Púrpura es uno de los miles de empresarios del estado que por diversas razones no pudo acceder al descuento para el también llamado Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Tampoco a otros estímulos o apoyos del estado. A su parecer, entre los obstáculos que han predominado son la falta de difusión de los estímulos y la burocracia que implican las solicitudes.

“Supimos de eso y muchos (compañeros del ramo) nos tomamos el tiempo de juntar el enorme papeleo, todos los requisitos y meterlo para ver si funcionaba”, señala. Pero aunque tuvo la información de tal beneficio, Carlos considera que hay quienes ni siquiera conocieron de tales estímulos, quedando sin la posibilidad de postularse o acceder a ellos.

“En una actividad normal, es difícil enterarse o llegar a tener acceso a los apoyos que surgen ante esta situación. Menos con oficinas (gubernamentales) cerradas. Si bien se entera uno, las cosas se complican el doble tanto para meter el papeleo como para tener el acceso al apoyo”, subraya.

Al igual que las unidades económicas que pagan impuestos sobre la nómina, en marzo, el gobierno estatal anunció la condonación del total del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje. De este, según el avance de gestión enero-junio de la Secretaría de Finanzas, solo hubo 662 beneficiaros entre los 332 mil 12 que disfrutaron de la diversidad de descuentos de la dependencia. Por lo que el monto de impuestos perdonados en este rubro (4 millones 194 mil 108 pesos) tampoco alcanza el uno por ciento del total, pues es apenas el 0.17 por ciento de los 2 mil 441 millones 54 mil 502 pesos.

enos del 1% de los hoteleros obtuvieron la condonación del impuesto al hospedaje.

Como Carlos, otros empresarios o negocios que se encontraron con dificultades para acceder a la condonación de impuestos han sido los de la Casa de las Artesanías. Aunque ellos, apoyados en su contadora, lograron ser beneficiarios de este apoyo, como relata Alfredo Vázquez Díaz, presidente de la cooperativa.

En su caso, la disminución de ingresos fue del 100 por ciento. Es decir, no percibieron nada durante los últimos días de marzo, así como en la totalidad de abril, mayo y junio. Y es que al ser un tipo de negocios “no esencial”, solo pudieron reabrir en julio, cuando el semáforo de riesgo epidemiológico pasó de rojo a naranja. Pero pudieron disfrutar del descuento en el impuesto sobre la nómina, gracias a que se enteraron por las redes sociales y porque contaron con el apoyo de su contadora, quien se encargó de los trámites.

Sin embargo, como con el caso de Carlos, de Caracol Púrpura, señala que para acceder a tales estímulos es necesario que estos sean más difundidos entre los empresarios y negocios.

“Está el internet que sirve para comunicar demasiadas cosas, pero cosas como estas (los descuentos en impuestos) deben ser más difundidas”, remarca Carlos Rodríguez desde su negocio, una tostaduría, expendio y barra de café de especialidad. El que ante la crisis económica derivada de la Covid-19 y la falta o imposibilidad de accesos a descuentos o la condonación de impuestos señala que aún quedan muchos retos más las microempresas.

Empresarios manifestaron que no hay información suficiente sobre los apoyos gubernamentales.

 

LA OFERTA OFICIAL

Fue en marzo cuando el gobierno estatal, ante la emergencia sanitaria de Covid-19, decretó varias medidas en torno a las empresas del estado. Una de ellas fue que las personas físicas, morales o unidades económicas pudieran disfrutar del 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto sobre la nómina, siempre y cuando sus ingresos del segundo bimestre del año fiscal 2020 hayan bajado en un 50 por ciento o más. Asimismo, se les perdonaría el total del pago del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

 

El Gobierno ofreció ayudar a los empresarios afectados por la contingencia sanitaria.

aa

 

Relacionadas: