El 80% de los oaxaqueños se contagiará de Covid-19: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 80% de los oaxaqueños se contagiará de Covid-19: SSO

El subdirector de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que esta enfermedad llegó para quedarse y tenemos que aprender a lidiar con ella hasta que haya una cura o vacuna


El 80% de los oaxaqueños se contagiará de Covid-19: SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inició la aplicación de pruebas rápidas en 10 municipios del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde se tiene registro de una alta incidencia de contagios por Covid-19.

Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de la dependencia estatal, explicó que la aplicación de las pruebas rápidas se realiza para identificar posibles casos en activo de Covid-19, a fin de tener un mayor control de la propagación de esta enfermedad.

Luego de afirmar que el nuevo coronavirus llegó para quedarse, el funcionario estimó que al menos el 80% de la población oaxaqueña se contagiará de Covid-19, pero de este porcentaje, el 95% solo presentará síntomas leves o serán asintomáticos.

Explicó que la prueba rápida es un estudio de sangre o plasma que identifica anticuerpos a partir del séptimo día o después del día 14, que identifica un posible caso de Covid-19. Este podría confirmarse con la prueba de laboratorio correspondiente.

De las 10 mil pruebas rápidas que hace apenas unos meses adquirieron los SSO, Márquez Heine expuso que a la fecha han sido aplicadas 5 mil, de las cuales, apenas el 5% presentan casos posibles de Covid-19.

Con las pruebas rápidas, los SSO identificarán casos posibles de este nuevo coronavirus, a fin de crear estrategias con las autoridades municipales, para contener el virus y evitar su propagación de manera acelerada.

El subsecretario expuso que este nuevo coronavirus podría detenerse solo si el 100% de la población utilizara cubrebocas al menos por cuatro semanas de manera óptima; además, dijo que contarán con una vacuna y se aplicará a un gran número de habitantes, de lo contrario, los casos positivos continuarán en aumento.

De manera reciente, en Juchitán de Zaragoza, se realizó la aplicación de pruebas rápidas a más de un centenar de trabajadores del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, donde la mayoría salió positivo.

Así también, autoridades de El Espinal optaron por esta aplicación, donde se detectaron 70 posibles casos de Covid-19, sin confirmación ante laboratorio y sin registro en las plataformas de salud estatal y federal.


aa

 

Relacionadas: