Refinería de Salina Cruz genera combustible en desuso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refinería de Salina Cruz genera combustible en desuso

La refinería Antonio Dovalí Jaime localizada en el Puerto de Salina Cruz es una de las dos instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con mayor generación de combustóleo.


Refinería de Salina Cruz genera combustible en desuso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De cada barril de crudo que se refina en nuestro país, aproximadamente el 30% termina como combustóleo, explica la experta en el sector energético,  Rosanety Barrios. 

Y es que la producción de combustóleo alcanzó en el mes de abril los 158 mil 077 barriles, entre las refinerías de mayor producción figuran Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta. 

Barrios detalla que es un combustible pesado, cargado de tóxicos, principalmente azufre, que en el pasado fue muy utilizado para generar electricidad, pero que fue desplazado por otro combustible fósil de mucho menor precio y con menos contaminantes: el gas natural. 

“Si el 30% de cada barril procesado en nuestras refinerías es un producto que ya no tiene mercado, podemos concluir que México, a través de Pemex, pierde dinero cada vez que procesa un barril de petróleo”, expone. 

Incluso advierte que se especula sobre la posibilidad de que el combustóleo vuelva a ser utilizado por la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) para la generación eléctrica. 

Expuso que se debe  cuidar muy bien a las dos empresas del Estado; ya que no solo se trata de que el precio al que CFE pudiera comprarlo sea igual al del gas natural para no perder dinero, sino de evitar, al mismo tiempo, que sea Pemex el perdedor. 

Reconoció que el mercado que atendía el combustóleo era el de las embarcaciones, hasta el 31 de diciembre pasado, cuando entró en vigor una nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI)  prohíbe usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%; como es el caso del combustóleo y ahora, este producto carece de mercado, por lo que su valor es cada día menor.

 


aa

 

Relacionadas: