4 mil jóvenes han perdido sus empleos durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4 mil jóvenes han perdido sus empleos durante la pandemia

Fueron tres mil 921 personas de entre 15 y 29 años los que perdieron su empleo en los meses de abril, mayo y junio, periodo que abarca la contingencia sanitaria por Covid-19, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


4 mil jóvenes han perdido sus empleos durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

“En términos porcentuales, la mayor pérdida de empleos se concentra en los grupos de jóvenes y adultos mayores. Entre el primer trimestre (ENOE) y mayo 2020 (ETOE), el grupo de 15 a 29 años perdió aproximadamente el 25.0 por ciento de los empleos; en el grupo de 30 a 64 años, 18.9 por ciento; y en el grupo de 65 años y más, 30.2 por ciento”, detalla un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional (Coneval), con datos nacionales.

Este análisis destaca que, en México, 69.6 millones de mexicanos no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria. El IMMS registró en junio de este año a 54 mil 763 trabajadores de entre 15 y 30 años, por los 58 mil 684 trabajadores de abril.

“La mayor pérdida de empleos está concentrada en el grupo etario de personas jóvenes y los adultos mayores, los cuales también se identifican como grupos vulnerables ante la pandemia. Esto representa un reto importante en materia de política pública, ya que las implicaciones podrían ir más allá de una pérdida en los ingresos de los hogares”, indica el Coneval.

De acuerdo con el IMSS, de marzo a junio del 2020 se han perdido en Oaxaca 13 mil 162 empleos formales.

Tan sólo de mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores, contra los 221 mil de 781 de marzo.

“En el caso de los jóvenes, la falta de oportunidades de ocupación podría condicionar su trayectoria laboral en el futuro, mientras que los adultos mayores que dependen de ocuparse para tener un ingreso, enfrentan un mayor riesgo de enfermar y presentar complicaciones a causa de la Covid-19”, sentencia el Coneval.


aa

 

Relacionadas: