Cremaciones rebasan capacidad de funerarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cremaciones rebasan capacidad de funerarias en Oaxaca

Con sólo uno en operación, las agencias llevan los cuerpos a Puebla; ante protestas de sociedad, señalan discriminación y advierten paro de labores


Cremaciones rebasan capacidad de funerarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, las agencias funerarias de Oaxaca se han visto rebasadas por la demanda de servicios, los que en un día pueden ser entre ocho y hasta 12 en la región Valles Centrales, según explicó la asociación de Agencias Funerarias de Oaxaca. Y esto se debe a la existencia de sólo un horno crematorio en operación, pues otros dos han sido cerrados a raíz de las protestas ciudadanas de los últimos meses.

El ente señaló esto ayer, luego de un intento por dialogar con autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que intercedan ante las protestas civiles, en las que se les acusa de ser foco de infección.

José Aldívar Ríos, presidente de la asociación, contó que aunque en esta parte del estado operan al menos 78 agencias, la demanda no ha sido el único obstáculo para su labor, pues desde hace unos meses sus integrantes son objeto de agresiones y descrédito de parte de la sociedad. Y que por ello buscan un diálogo con autoridades estatales para solucionar el conflicto. De no conseguir respuesta satisfactoria, prevén un paro de labores o bloqueos como el efectuado la tarde de ayer en el centro de la capital.

Ayer, diversos integrantes de agencias funerarias de la región se congregaron con sus carrozas en inmediaciones de las oficinas de los SSO. Pero en la reunión no lograron respuesta positiva, pues el personal de la dependencia dijo que el tema no le corresponde. En todo caso, como narró Aldívar Ríos, sería la Secretaría General de Gobierno (Segego) con la que han tratado de acercarse desde el lunes.

Este martes, los representantes de funerarias volvieron a manifestarse con un bloqueo, luego de su reunión matutina con los SSO. En esta segunda protesta, que siguió al bloqueo del lunes por la tarde, afectaron el tránsito vehicular en la calle J. P. García. Aunque más tarde se mostraron agresivos con periodistas que cubrían la fuente; entre ellos Othón García Díaz, a quien golpearon en la cara y dejaron con heridas.

NIEGAN SER FOCO DE CONTAGIOS

Representantes de la asociación de funerarias subrayaron que no son focos de contagios, pues desde la emergencia sanitaria han reforzado sus protocolos con base en el emitido por autoridades de salud y otras medidas que han creído pertinentes. “Mejoramos los trajes, productos, bombas, la desinfección, todo eso para nuestro cuidado”, explicó Norma Valdez, secretaria de la asociación. Otra de las integrantes del ente agregó que si hay alguna funeraria que no cumpla con el protocolo se intercede para que aplique las medidas.

Además de que los cuerpos, por las nuevas disposiciones, ya salen de los hospitales en bolsas para evitar contagios y en las funerarias se refuerzan las medidas. No obstante, como señaló el presidente del organismo, trabajadores del gremio han sido agredidos por la sociedad y desacreditados, pese a que entre las funerarias siguen sin un solo contagio ni muerte a raíz del Covid-19.


 

Relacionadas: