217 mil oaxaqueños viven del maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

217 mil oaxaqueños viven del maíz

Los salarios de los productores los mantienen en la pobreza, pues están muy alejados de los ingresos en el norte del país


217 mil oaxaqueños viven del maíz | El Imparcial de Oaxaca

Con 217 mil personas ocupadas en el cultivo de maíz y frijol, este sector es donde más oaxaqueños laboran, seguido de 149 mil personas ocupadas en apoyo de actividades agrícolas, así lo detallan el portal DATA MÉXICO, presentado por la Secretaría de Economía federal en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El portal revela que el salario promedio mensual de los oaxaqueños es de tres mil 200 pesos, cuando el promedio nacional es de cuatro mil 700 pesos. Lo llamativo es que el salario promedio de los trabajadores informales, que alcanza el 80 por ciento del total de los 1.7 millones de la población ocupada, es de dos mil 500 pesos, por los cinco mil 900 pesos de la población ocupada en el sector formal en Oaxaca.

Durante el primer trimestre del 2020 “las ocupaciones que concentraron mayor número de trabajadores fueron en los sectores de cultivo de maíz y frijol (217 mil personas), trabajadores de apoyo en actividades agrícolas (149 mil trabajadores) y comerciantes en establecimientos (96 mil trabajadores)”. 

A nivel nacional la fuerza laboral de trabajadores en el cultivo de maíz y frijol durante primer trimestre de 2020 fue de 1.79 millones de personas, cuyo salario promedio mensual fue de mil pesos trabajando alrededor de 38.2 horas a la semana.

“Los mejores salarios promedio que recibieron trabajadores en el cultivo de maíz y frijol fueron en Chihuahua (ocho mil 600 pesos mensuales), Jalisco (cuatro mil 350 pesos) y Sinaloa (tres mil 320 pesos), mientras que, en Oaxaca, las personas que cultivaron maíz y frijol apenas alcanzaron ganancias por 331 pesos mensuales durante el primer trimestre del 2020.

Data México señala además que la tasa de informalidad laboral en los trabajadores que se dedican al cultivo de maíz y frijol alcanza el 94 por ciento, mientras que el porcentaje general estatal de ocupación en el sector informal es de 80 por ciento.

En cuanto a los trabajadores de apoyo en las actividades agrícolas, durante el primer trimestre de 2020 fueron 2.18 millones, siendo un 12.2 por ciento inferior al trimestre anterior (2.48 millones) y 2.88 por ciento superior al mismo periodo del año anterior (2.12 millones).

En Colima los trabajadores de este sector tuvieron sueldos superiores a los seis mil pesos mensuales; en Sonora y Baja California Sur el salario superó los cinco mil pesos al mes, mientras que en Oaxaca apenas alcanzó los mil 500 pesos mensuales.