Autopista a la Costa para 2022: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autopista a la Costa para 2022: AMLO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de su gobierno para concluir la autopista hacia la Costa para principios del 2022.


Autopista a la Costa para 2022: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Durante la gira de trabajo por tres días que realizó en el estado de Oaxaca, desde el municipio de Santa María Colotepec, supervisó las obras del tramo Barranca Larga-Ventanilla que tiene un avance global del 62 por ciento.

“Me da mucho gusto concluir la gira este fin de semana en la Costa, en Puerto Escondido, estamos apoyando mucho a Oaxaca porque durante muchos años se abandonó al sur y al sureste de México, hubo un crecimiento disparejo creció el norte, el bajío y el centro, pero no creció el sur y el sureste. A veces se dice que se apoya el norte o el bajío porque allá hay más crecimiento económico, y sí, en los últimos 36 años se registró más crecimiento económico en esas regiones pero es demostrable también que se le dio más atención”.

El Presidente expuso que durante muchos años se destinó una escasa inversión federal para el sur y sureste, “por eso ahora tenemos que equilibrar y destinar inversión federal, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también en el sur y sureste es donde hay más pobreza, más abandono, se vive la paradoja que es una región rica con pueblos pobres, por eso se está invirtiendo en Oaxaca”.

“Ya se está rehabilitando las dos refinerías ubicadas en Salina cruz y Minatitlán, ya se está ampliando la carretera del Istmo que llega hasta Acayucan y con esta supercarretera, también se ha reiniciado con la reconstrucción de la que va de Mitla al Istmo”.

López Obrador destacó que la autopista hacia la Costa había quedado inconclusa desde hace 11 años. “Hoy reafirmo el compromiso de inaugurarla a principios del 2022, el 21 de marzo del marzo de 2022 vamos a inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México, me gustaría también en ese mes de marzo venir a inaugurar esta obra, todo esto que se está haciendo en Oaxaca se complementa con apoyos a los municipios en donde tenemos el compromiso de pavimentar con concreto todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la obra carretera permitirá detonar el desarrollo turístico de la franja costera de Oaxaca, “zona que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero; la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única”.

Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destalló que la vía tiene una longitud de 104.2 kilómetros, contará con dos carriles, más acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y 9 entronques, con un monto estimado de inversión 6 mil 800 mdp.

“Una vez concluida se espera que transiten más de 4 mil vehículos diarios, algunos de los beneficios de la construcción es la generación de 1800 empleos directos y 3800 indirectos, beneficiando a las poblaciones aledañas”.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, expuso que una vez concluida la autopista conectará la ciudad de Oaxaca con la Costa oaxaqueña con un tiempo estimado de 2 horas con 30 minutos, para así recudir las 6 horas con 30 minutos que actualmente se realizan.


aa

 

Relacionadas: