900 escuelas de tiempo completo en Oaxaca en riesgo por financiamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

900 escuelas de tiempo completo en Oaxaca en riesgo por financiamiento

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en riesgo de quedarse sin recursos, pues la dependencia agotó ya el 95% del presupuesto autorizado  para todo el año 2020.


900 escuelas de tiempo completo en Oaxaca en riesgo por financiamiento | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 900 escuelas de tiempo completo en Oaxaca tendrán problemas de financiamiento, dado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un presupuesto mínimo, advirtió Mexicanos Primero.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en riesgo de quedarse sin recursos, pues la dependencia agotó ya el 95% del presupuesto autorizado  para todo el año 2020.

Tan solo en el ciclo escolar 2018–2019, la autoridad educativa destinó 66.5 millones de pesos, para beneficio de 906 instituciones de nivel básico en donde cursan estudios cerca de 80 mil alumnos.

De las escuelas beneficiadas, 119 corresponden al nivel preescolar, 633 primaria y  154 de secundaria, 254 escuelas no tienen servicio de alimentación y 652 brindan servicio de alimentación a sus alumnos.

“Haber ejercido ya todos los recursos del año, sin tener una ruta clara para cubrir lo que corresponde a los meses siguientes, es como si el Programa mismo se cancelara, no jurídicamente, sino en los hechos”, consideró Mexicanos Primero.

Explicó que a nivel nacional,  la SEP distribuyó 4 mil 848 millones de pesos para cubrir los gastos del (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) PETC generados entre enero y junio de 2020, lo que equivale al 95% del presupuesto anual autorizado para el presente año, cuando aún falta cubrir el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021.

Anotó que el remanente para operar dicho  programa hasta diciembre de este año se reduce a 222 millones de pesos, es decir mil 644 pesos mensuales para cada escuela de tiempo completo por lo que resta de 2020.

Lo anterior, se utilizaría necesariamente  para cubrir los incentivos por horas adicionales de directores y docentes, el servicio de alimentación a los alumnos y los materiales escolares.

“Sin fondos, las 27,063 escuelas en el programa no podrán seguir con el plus de horas y actividades, afectando a millones de estudiantes que necesitarán mayores apoyos cuando regresen a las aulas, pues el cierre de escuelas a nivel nacional por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha intensificado los retos que enfrentan las comunidades escolares, principalmente en las zonas de mayor marginación”, apuntó esta OSC.

 “Todo parece indicar que este programa ya no podrá continuar”, consideró la organización.

“Justo en un momento en el que las los estudiantes de nivel básico requieren de más tiempo de aprendizaje y apoyos alimenticios, y las familias la tranquilidad del resguardo de sus hijos mientras buscar recuperar sus ingresos o buscar empleo”, añadió.

Por lo que sugirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a  que realice las reasignaciones presupuestales suficientes para garantizar la cobertura plena del PETC durante los siguientes seis meses; es decir y puedan  cubrir el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021.

De igual forma a la SEP,  solicita  amplíe la cobertura del programa para llegar a las escuelas más afectadas por la emergencia sanitaria.

“Haber ejercido ya todos los recursos del año, sin tener una ruta clara para cubrir lo que corresponde a los meses siguientes, es como si el Programa mismo se cancelara, no jurídicamente, sino en los hechos”, cerró.