TLCAN debe fortalecer a estados como Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TLCAN debe fortalecer a estados como Oaxaca

Exporta al año 737.2 millones de dólares; cuestionan falta de consulta para definir prioridades


TLCAN debe fortalecer a estados como Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El mezcal tuvo un fuerte ascenso en 2015, con 1 millón 124 mil litros enviados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.

Oaxaca tiene la fortaleza suficiente para sobresalir en el mercado internacional, dado que al año por exportaciones la entidad registra una movilidad económica de 737.2 millones de dólares, con impacto en varios sectores de la producción.

Por lo que, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que comenzó en Estados Unidos hace unos días, diversos actores confían en que el estado salga beneficiado, toda vez que 72 por ciento de las exportaciones tienen como destino a Estados Unidos, lo cual  representa 5.7 por ciento del producto interno bruto estatal.

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Toledo Infanzón, consideró positivo el arranque de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, dijo, se tendrá que esperar el resultado de cada una de las mesas en las que participan negociadores de México, EUA y Canadá, para conocer el alcance de la modernización y los impactos en sus zonas económicas, incluida Oaxaca.

Se envían casi 55 mil toneladas de mango a Estados Unidos. / Foto: Luis Alberto CRUZ

En 2016 se registró un volumen de exportación de 183 mil 819 toneladas de productos agrícolas y 851 toneladas de productos de origen pecuario, destacó en su oportunidad, el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro.

Sostuvo que los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Oaxaca por volumen de exportación son Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Holanda, Japón, Italia y el Reino Unido.

La demanda creciente de los productos oaxaqueños en los mercados internacionales radica en su excelente calidad y cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad internacionales, lo que facilita su comercialización, celebró.

Las exportaciones de los productos del campo han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, lo cual se debe a una mayor producción y dinamismo en el sector, subrayó el funcionario en Oaxaca.

Rodríguez Socorro dijo que actualmente se diseña el Programa Estratégico de Promoción de la Oferta Exportable, que tiene como objetivo incrementar el número de empresas oaxaqueñas de diversos sectores con presencia en el mercado internacional, que permita aprovechar las condiciones comerciales favorables que ofrece la exportación, y la diversificación de mercados.

El estado de Oaxaca registra 22 productos dentro del ranking nacional de producción agrícola, destacando siete de ellos en las primeras cinco posiciones: papaya, piña, limón, ajonjolí, café, copra y caña de azúcar, anotó.

: El secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, sostiene que el objetivo es incrementar el número de empresas oaxaqueñas de diversos sectores con presencia en el mercado internacional.

No todo es miel sobre hojuelas

Sin embargo para la dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz, México fue  a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en las peores condiciones y sin una consulta previa.

Las condiciones de importación que se establecieron en el Tratado han competido de una forma desequilibrada con los productores mexicanos, y lejos de fortalecer el mercado interno está originando  que no puedan competir los productores mexicanos con los productores de los otros países por los altos costos de insumos que tienen que cubrir y que no recuperan con los precios fijados, enfatizó.

Dijo que es fundamental consultar a los pequeños y medianos productores del país y en especial a estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se requiere modernización del campo, esquemas de comercialización y apoyo a la producción.

En la actualidad, los campesinos del país abandonan sus tierras por la falta de oportunidades y de políticas públicas adecuadas, como un ejemplo las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, subrayó.

La diputada federal, Karina Barón Ortiz, considera que México fue a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en las peores condiciones y sin una consulta previa. / Foto: Luis Alberto CRUZ

Datos

Durante el año 2010, Oaxaca comenzó con la exportación de jitomate a Estados Unidos.

En 2015, la entidad se colocó como el primer exportador de mango del país, con el envío de 34 mil 571 toneladas a mercados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Durante 2016 el estado de Oaxaca registró un aumento importante en las exportaciones de cinco productos agroalimentarios: mango, miel, mezcal, café y limón persa, así como de peptonas (materias primas).

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Toledo Infanzón, consideró positivo el arranque de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. / Foto: Luis Alberto CRUZ


Aportaciones de Oaxaca

Los productos que han demostrado un mayor crecimiento en volumen exportado son:

–        Miel, que tiene como principal destino Alemania.

–        Mango, producido en la región del Istmo de Tehuantepec, se envía principalmente a Estados Unidos, aumentó sus exportaciones a 53 mil toneladas a este mercado.

–        Materias primas (peptonas de origen bovino) tienen como destino la Unión Europea, con fines de investigación.

–        Limón persa aumentó en 138 por ciento su capacidad de exportación, toda vez que en 2015 reportó mil 637 toneladas y este 2016 se mandaron a Estados Unidos 7 mil 899 toneladas.

–        Café, Oaxaca se mantiene a nivel nacional dentro de los principales estados con mayor producción con 66 mil toneladas.

–        Mezcal, se mantiene también en ascenso con 1 millón 124 mil litros enviados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón, en 2015.

En cuanto al café, Oaxaca se mantiene a nivel nacional dentro de los principales estados con mayor producción, con 66 mil toneladas.

aa

 

Relacionadas: