Consejo Regulador del Mezcal denunciará a secretario de economía por conflicto de intereses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consejo Regulador del Mezcal denunciará a secretario de economía por conflicto de intereses

Se han beneficiado a empresas de familiares y amigos, denuncia Hipócrates Nolasco


Consejo Regulador del Mezcal denunciará a secretario de economía por conflicto de intereses | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) seguirá la ruta jurídica para investigar y sancionar presuntos actos de conflicto de intereses en la entrega de apoyos de la Secretaría de Economía estatal a empresas mezcaleras.

Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del CRM, afirmó que hay mucha molestia e inconformidad con el actuar del titular de la SE en el estado, Juan Pablo Guzmán Covián, toda vez que se ha beneficiado a amigos y conocidos.

“Se trata de una asignación de recursos irregular y el caso lo vamos a llevar ante la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, además de la Auditoría Superior de la Federación y en el ámbito local a las instancias correspondientes”, adelantó.

Señaló a empresarios mezcaleros vinculados al Laboratorio Extracta, entre los que se encuentra, Luis España García, quien es papá de la exsubsecretaria de Economía, Paola España, quienes recibieron recursos públicos. 

“Se autorizaron recursos provenientes del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), antes Inadem, para la apertura del laboratorio Extracta, con un costo mayor a los 4 millones 800 mil pesos, no pueden ser juez y parte y eso lo ventilaremos en las instancias correspondientes”, dijo. 

Otro tema que denunciará, dijo, es la inversión de más de siete millones de pesos para el mezcal Shunca, para exportación de la bebida a Europa, pero la marca no existe, según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“Ya buscamos la marca y no cuenta con registro, hay más de 700 marcas de mezcal oaxaqueño; porqué el secretario de Oaxaca no apoyó una marca con registro, sino le apostó a uno desconocido”, enfatizó.

Nolasco Cansino afirmó que no quitarán el dedo del renglón porque a todas luces son prácticas ilegales que se cometieron en la presente administración y no vamos a permitir que con dinero público se financien empresas privadas y más cercanas a Paola España y Guzmán Covián.

“Las represalias serán tremendas, lo sabemos, pero son cosas que existen y en donde hay documentos, Extracta lleva un año operando y del mezcal ya no sabemos, pero deben aclarar el destino de los recursos públicos”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: