Diario se pierden 107 empleos en Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diario se pierden 107 empleos en Oaxaca por Covid-19

La pandemia ha pegado duramente a los ingresos de las empresas que, ante la crisis, han tenido que prescindir de un abultado número de trabajadores


Diario se pierden 107 empleos en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De marzo a junio de 2020 se han perdido en Oaxaca 13 mil 162 empleos formales, así lo detallan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizadas esta semana, esto significa que todos los días, durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han perdido 107 empleos.

Tan sólo de mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores, contra los 221 mil de 781 de marzo.

El primer caso confirmado de Covid-19 en Oaxaca se presentó el 13 de marzo, y ahora ha superado los siete mil casos positivos y más de 700 defunciones. En este mes el Gobierno del Estado anunció apoyos fiscales a las empresas, cuyos dueños se mostraron insatisfechos.

A nivel nacional y como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registró una pérdida mensual de 83 mil 311 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento. 

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos de trabajo, de los cuales, el 73.0 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Para Oaxaca, febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca México ¿cómo vamos?

En México, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales con 2.3 por ciento y electricidad con 0.1 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.


aa

 

Relacionadas: