Cierran por crisis 50 hoteles y restaurantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran por crisis 50 hoteles y restaurantes en Oaxaca

Reiniciar operaciones no solo significa abrir las puertas, sino hacer gastos importantes para cumplir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades

Cierran por crisis 50 hoteles y restaurantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una ocupación del 10 al 20 por ciento, logró una parte del sector de prestadores de servicios en esta primera semana de “nueva normalidad” y quienes se atrevieron a abrir en medio de la incertidumbre por el Covid-19. 

Frente a esto, medio centenar de establecimientos se declararon en quiebra o sin recursos para poder abrir en esta etapa sus puertas, por falta de recursos para solventar sus gastos operativos. 

En la semana que pasó, del lunes a viernes, la llegada de comensales a los restaurantes fue de manera paulatina, los huéspedes en los hoteles llegaron muy pocos, solamente aquellos que buscan un espacio donde descansar debido a sus ocupaciones laborales. 

Mientras tanto, para reabrir sus negocios, el sector empresarial invirtió varios miles de pesos en adquisición de productos sanitizantes que fue desde los 3 a los 10 mil pesos,  depende de las medidas higiénicas que asumieron. 

Algunos establecimientos, como restaurantes y bares, esperaban el fin de semana  para aumentar sus ventas, pero eso no sucedió por el temor al coronavirus.  

Bajo este contexto, los representantes de los sectores exhortan a la población, a comensales y huéspedes en acatar las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio masivo del virus. 

De parte de los responsables de los prestadores de servicios se comprometen en contar con lo necesario para no exponer a sus clientes. 

Por su lado, la autoridad estatal pidió disciplina a la población oaxaqueña en este paso a la “nueva normalidad” para no volver a caer al semáforo rojo por incidencia de Covid-19 en esta semana que inicia y asumir con responsabilidad el hecho de salir de casa. 

Para eso, as medidas de mitigación deben permanecer, seguirse aplicando, para no entrar en una situación de riesgo y en especial, el uso de cubrebocas en la vía pública, convocaron. 

Más de medio centenar de restaurantes y hoteles quebraron

Del medio centenar de negocios que no han soportado la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19,  30 negocios son adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca. 

Y aunque el recuento continúa al interior de las cámaras empresariales, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) también contabilizó unos 25 establecimientos sin solvencia económica para reabrir. 

Fernando Martín Sedano, de la Canirac reportó que antes de la pandemia contaban con 217 empresas adheridas a esta cámara y ahora, solamente 187 se declaró en condiciones para volver a reactivar sus servicios. 

De estos, apenas el 80 por ciento abrió sus puertas el 6 de julio, cuando se activó el semáforo en naranja para el estado de Oaxaca, debido a los casos de incidencia del Covid-19. 

Martín Sedano expresó que los 30 negocios que cerraron definitivamente sus puertas se debió a que ya no pudieron “aguantar”  los gastos generados por el pago a su personal y las rentas.

Mientras tanto, los que quedan tendrán que invertir en sanitización, gel antibacterial, tapetes, acrílicos, entre otros gastos para garantizar la salud de los clientes.

Dichos gastos pueden oscilar en los cinco mil pesos, en promedio, debido al aumento en los costos de productos de este tipo y de la demanda que tienen en el mercado. 

Salvador Carlos López López, de la Canacope, expresó que de sus 250 agremiados, un 70 por ciento decidió abrir sus puertas el lunes pasado, los demás se alistaron para hacerlo durante esta semana del 13 de julio. 

El líder empresarial observó un panorama complicado para el sector empresarial tanto pequeño como grande por la falta de liquidez para la recuperación de los gastos. 

De acuerdo con su reporte, sus agremiados tuvieron que gastar entre los 4 a los 200 mil para su proceso de sanitización, para mantener en óptimas condiciones sus negocios y poder recibir a usuarios. 

“Este dinero será difícil de recuperar porque la situación de la gente no es la mejor ni las condiciones”, externó. 

No hay gente, no hay actividad 

Los negocios que abrieron estuvieron en un 8 a 10 por ciento de su actividad durante los primeros días, después, incrementaron hasta en un 20 por ciento, sin poder llegar a números más halagadores. 

Esta ocupación fue sobre el 20 o 40 % del aforo permitido para hoteles y restaurantes, respectivamente. 

“Los empresarios se encuentran descapitalizados y dentro de esto, tampoco hay mucha gente que llegue a los servicios por el mismo temor al virus que sigue activo en la entidad”, señaló el presidente de la Canacope. 

Para los restaurantes y todo establecimiento, las restricciones consisten en el respeto a la sana distancia que debe ser de un metro y medio a dos, así como de las medidas de prevención ante este virus. 

Para los líderes empresariales, todos quienes integran este sector, están enfrentando una etapa complicada donde la confianza y la economía se encuentran en crisis. 

El pasado 6 de julio, con el tránsito de Oaxaca a color naranja en el semáforo epidemiológico federal, se iniciaron las actividades, de manera paulatina, como parte de la nueva realidad.

Lamentó que a pesar del semáforo naranja, las ventas en los establecimientos no fueran las que esperaban, debido a la falta de liquidez de los ciudadanos.

“No hay gente, no hay ventas, creemos que se debe a la falta de dinero por la pandemia, que ha dejado a la gente  gastada y además que el nivel de confianza está muy bajo”, detalló el empresario de la Canacope. 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco, reportó que los establecimientos que abrieron en esta semana, tuvieron poca ocupación, una mínima. 

Reabrirán hoteles y restaurantes este lunes 

El 50 por ciento de los 120 establecimientos adheridos a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles abrirá este lunes 13 de julio, una semana después del inicio de la nueva normalidad. 

En la misma situación se declaró la AHyMVA, cuyos agremiados empezarán a funcionar a partir de este lunes. 

Lo mismo pasará con integrantes de la Canirac y de la Canacope que suman un centenar de establecimientos que no han podido abrir sus puertas dada la situación de la pandemia. 

José Rivera, de la AMHyM, proyectó que será a mediados de este mes de julio cuando se sume la totalidad de establecimientos, conforme se comporte la situación epidemiológica del Covid-19. 

 

Relacionadas: