Arriban cenizas de oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriban cenizas de oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA

Los familiares recibieron una caja con una urna que contiene las cenizas de los migrantes que fueron víctimas de la pandemia


Arriban cenizas de oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA | El Imparcial de Oaxaca

Con la entrega de 17 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en el área de Nueva York, inició la primera entrega de urnas a sus familiares pues habrá un segundo envío y se realizará el mismo esfuerzo con el gobierno de California.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana realizó el traslado de 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica, de ellos 17 eran oaxaqueños. 

Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), indicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Un número importante de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19, han sido reclamados por familiares que radican en la Unión Americana.

Con base en datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños migrantes fallecidos por esta contingencia en los Estados Unidos. 

En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente. 

Ante la actual contingencia, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Aunado a ello se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos para brindar el apoyo en la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Además se brinda asesoría legal y se cubre el 100%  del costo de traslado de la Ciudad de México a Oaxaca.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca. 

Explicó que los requisitos para el traslado de restos mortuorios que deberán presentar quienes sufrieron la pérdida de un familiar son copia del acta de nacimiento de la persona fallecida.

Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y solicitud de apoyo. 

Con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19”, emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios. 


aa

 

Relacionadas: