Feminicidios en Oaxaca ocurren principalmente en el hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios en Oaxaca ocurren principalmente en el hogar

La violencia de género es incontenible en Oaxaca, además que los Comités municipales han incumplido con sus obligaciones

Feminicidios en Oaxaca ocurren principalmente en el hogar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En lo que va del año, al menos el 25% de los cuerpos de mujeres asesinadas de manera violenta en Oaxaca han sido localizadas en el interior de su propio hogar, de acuerdo al Centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

De las 62 mujeres asesinadas del 1 de enero al 7 de julio de este año, la asociación civil señaló que después de las viviendas, es en la vía pública, predio o interior de un vehículo donde comúnmente fueron localizados los cuerpos de las víctimas.

Así como en años anteriores, la mayoría de asesinatos de mujeres es por impacto de balas, que en este 2020 representa el 64% de los casos; le siguen los machetazos, golpes, estrangulación, degollación, maltrato y abuso sexual, por mencionar algunos.

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec representa la zona donde se ha registrado la mayoría de los asesinatos con el 29%, le sigue la Cuenca del Papaloapan con 20%, Valles Centrales con 14%, Costa con 12%, Sierra Sur con 8%, Sierra Norte y Mixteca con 7% cada una, y la Cañada con 3%.

El grupo de edad más afectado han sido las mujeres de 30 a 44 años de edad, jóvenes de 19 a 29, adolescentes de 13 a 18 y menores de 12 años. En menor proporción se encuentran las de 60 y más años, así como las de 45 a 59.

Aunque en el 84% de los casos no se especifica la ocupación de las mujeres asesinadas, los asesinatos no solo han sido en amas de casa, amas de casa o campesinas, sino también profesoras, empleadas, enfermeras, estudiante, entre otros oficios y profesiones.

De los principales agresores, se señala a las parejas o exparejas, así como algún pariente cercano como padre, hermano, tío, primo o padrastro, mientras que en menor número están los vecinos, cuñados y personas ajenas al entorno familiar y vecinal.

De los asesinatos por mes, el GESMujer tiene el registro de 19 en enero, 4 en febrero, 7 en marzo, 11 en abril, 5 en mayo, 14 en junio y 2 en lo que va de este mes.

 

Relacionadas: