Desertan médicos de Oaxaca por falta de insumos para Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desertan médicos de Oaxaca por falta de insumos para Covid-19

Ante la deserción del personal médico registrado hace unos meses, el Gobierno del Estado habilitó el Hospital Civil, que se saturó de inmediato.

Desertan médicos de Oaxaca por falta de insumos para Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, afirmara hace unos días que es todo un reto retener al personal de salud contratado para atender la emergencia por coronavirus, en Oaxaca las autoridades solo tienen el registro de la deserción de un grupo de trabajadores del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño hace más de un mes.

La renuncia de médicos y enfermeras contratados para este nosocomio se dio el 19 de mayo, unos días después de su apertura como “Hospital Covid” y ante la falta de insumos y equipos para poder atender a los pacientes.

La deserción en ese entonces generó que el Gobierno del Estado habilitara y anunciara la puesta en marcha del área Covid-19 en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que se vio saturado de pacientes mientras se realizaba la contratación de otros trabajadores para el Hospital de la Mujer.

Posteriormente, con la contratación de un nuevo equipo de trabajo, el “Hospital Covid” reinició funciones bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que también tiene a cargo otros dos “hospitales Covid”.

A la fecha, de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se cuenta con 400 trabajadores en al menos cuatro unidades hospitalarias en atención a pacientes con Covid-19, la mayoría con presencia en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Tamazulapam y Tuxtepec.

El personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se rige bajo los lineamientos del Gobierno federal, que es el encargado del pago correspondiente y la rotación en diferentes unidades de salud.

Por esta pandemia, Oaxaca tiene un registro de más de mil trabajadores de salud que han enfermado por Covid-19, de los cuales, 383 son del área médica, 477 de enfermería y 279 de otros perfiles.

 

Relacionadas: