Suman 101 inmuebles históricos de Oaxaca con daños por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 101 inmuebles históricos de Oaxaca con daños por sismo

En 74 inmuebles se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos


Suman 101 inmuebles históricos de Oaxaca con daños por sismo | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con los institutos de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes y Literatura, dio a conocer que en Oaxaca suman 101 inmuebles de valor patrimonial afectados por el sismo ocurrido el martes 23 de junio.

Destacó que mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, realizan el recuento de los daños en los inmuebles con valor patrimonial afectados por el movimiento sísmico, de los cuales 74 se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos.

Al realizar la clasificación regional, las afectaciones se localizan: 47 en los Valles Centrales, 21 en la Sierra Sur, 4 en la Sierra Norte, 4 en la Mixteca, 21 en el Istmo de Tehuantepec y 4 en la Costa.

De los 101 casos reportados, cinco son zonas arqueológicas con daño clasificado como menor: Bocana del Río Copalita (zona arqueológica y museo de sitio), Danzú, Yagul, Mitla y Cerro de las Minas, ubicadas en los municipios de Santa María Huatulco, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Huajuapan, respectivamente.

La estación del Ferrocarril Zaachila, en el municipio de la Villa Zaachila, Oaxaca, que cuenta con registro ante el INAH como parte del patrimonio ferrocarrilero, resultó con daños en un muro, de acuerdo con información que el gobierno municipal hizo llegar al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, organismo de la Secretaría de Cultura.

También la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

En daños medios se considera el Exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio ubicados en Oaxaca de Juárez.

En tanto que los daños considerados severos se encuentran en la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, municipios que se localizan en la zona de la Sierra Sur. Mientras que en la zona de Valles Centrales, se localiza el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.


aa

 

Relacionadas: