Apoyos por Covid-19 en Oaxaca son insuficientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Apoyos por Covid-19 en Oaxaca son insuficientes

Pequeñas y medianas empresas de sectores diversos han visto en los créditos a la palabra deudas o recursos simbólicos; aunque el programa Labor Comunitaria significaba apoyos para familias, este se quedó a medias


Apoyos por Covid-19 en Oaxaca son insuficientes | El Imparcial de Oaxaca

Para empresas del sector restaurantero y vinculadas al turismo, la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19 está lejos de superarse a pesar de los créditos a la palabra o los apoyos estatales y federales que han sido insuficientes. 

Si bien en algunos casos han accedido a estos para no despedir a sus empleados o para pagar algún gasto, su utilidad ha sido más simbólica que el impacto real. 

Emiliano López Carlton, integrante del Colectivo Ciudadano Gastronómico, un ente formado a raíz del cierre de restaurantes y establecimientos de comida por la pandemia, dice que entre los 220 miembros del colectivo ninguno “tiene ganas de perder a sus trabajadores”. Y aunque han “echado mano” de los apoyos que se han podido, los 25 mil pesos que ofrecen, “no ayudan a solucionar mucho en el caso de nuestro negocios”. Se trata más bien, de una cuestión simbólica, al ser “un apoyo que entra y sale enseguida”, y que además se transforma en más deudas. Él piensa que quizá los negocios más pequeños pueden cubrir algún gasto significativo con esa suma, pero no ellos que tienen a varios trabajadores, rentas más altas y otros gastos. De ahí que colegas del colectivo hayan pedido créditos en BanOaxaca u otros bancos, con montos de 10 mil pesos a un millón. Aunque otros más han suspendido sus actividades o cerrado definitivamente.

Pero desde la perspectiva de López Carlton, varios créditos estatales o federales son para empresas formales, mismas que no han podido tener labores debido a las restricciones. En tanto, hay negocios que aunque no accedan a estos apoyos siguen trabajando, pese a ser no esenciales. “Nosotros somos formales, estamos pagando impuestos, estamos cuidando todos los aspectos de salud y acatando las instrucciones de las autoridades, pero en el comercio informal han seguido trabajando como si nada”.

Hasta el último corte de la Secretaría de Economía del país, la titular, Graciela Márquez Colín, decía que a la fecha ya se habían cobrado más de 13 mil millones de pesos en todo el país. Este avance, dijo la funcionaria, representa más de la mitad del programa, que contempla un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno. 

De acuerdo con la secretaría de Economía federal, el dinero puede ser para gastos de nómina o compra de material, y se dirige a empresas pequeñas o microempresas, que a su vez son formas de autoempleo, ya sea formales o informales. “La idea es apoyar a todas estas empresas pequeñas de la economía local y a través de la economía local se logre la reactivación económica”.

Sin embargo, en el caso del estado de Oaxaca, tales créditos tenían como meta beneficiar a 94 mil 391 personas, solo llegaron a 23 mil 269 beneficiadas. La delegada de programas federales en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, señaló que el censo y los beneficiarios no podían ampliarse debido a la misma emergencia sanitaria.

Con estas limitaciones o fracasos, otros programas de créditos para empresas solo han podido beneficiar a un porcentaje mínimo. Tal es el caso del Programa de Apoyos a Microempresas familiares, que de acuerdo con sus lineamientos contemplaba a empresas de ciertos municipios, unos nueve, cuando en el estado existen 570. Además de que otro obstáculo era que las que no aparecieran en el censo de Bienestar no podrían ser incluidas. Eso implicó que alrededor de 2 mil 200 micro y pequeñas empresas, de las más de 42 mil en el estado tuvieran la posibilidad de acceder a tales.

Esas mismas reglas o la inviabilidad de los créditos hicieron que empresarios como Gustavo Ramírez, propietario de un negocio de comida en el mercado Sánchez Pascuas, de la ciudad de Oaxaca, no haya querido solicitar un crédito. 

“El primer limitante es que no son claras las reglas de los créditos; en segunda, ya estaban dados los créditos con su padrón del censo de Bienestar. Por lo que respecta a eso, no hay créditos, no están abiertos, no puede llegar uno a pedirlo, ya están dados. Aparte, pedir un crédito en una crisis es ponerte el pie en el cuello”.

Fracasa Labor Comunitaria

En el ámbito municipal, familias de Oaxaca de Juárez vieron en el programa Labor Comunitaria un apoyo para su economía, la que ya estaba muy deteriorada desde los primeros días de la emergencia, en gran parte por la pérdida de empleos. Pero el que parecía el programa estrella del ayuntamiento capitalino no logró concluirse en las fechas estipuladas.

Hasta ahora, sigue suspendido y no hay fecha para retomarlo, según la última respuesta tenida por el ayuntamiento de la ciudad. Y aunque de acuerdo con la última entrevista lograda con la directora de Economía, de que se pagó el monto correspondiente a lo trabajado, el programa arrastró diversas quejas desde el lanzamiento de su convocatoria.

El apoyo del programa estipula 3 mil 767 pesos por tres horas diarias de trabajo durante 10 días hábiles. Y si bien contemplaba a 580 beneficiarios, terminó solo con 560. 

La directora de Economía de Oaxaca de Juárez, Ana Cecilia Ruiz Aceves, argumentó que la baja en la cifra se debió a que hubo quienes no respondieron a los llamadas o mensajes para continuar el proceso, otros más porque aunque respondieron no llegaron a la capacitación o el día de inicio de labores. 

A ello se sumaron las irregularidades en el pago del tiempo trabajado, la mitad del total, pues según la funcionaria hubo dificultades por políticas del banco o porque algunas personas dieron un número de cuenta o tarjeta ajenos o de bancos en los que no se podían hacer depósitos.

 

 


aa

 

Relacionadas: