Muere en espera de atención; le niegan atención en hospital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere en espera de atención; le niegan atención en hospital

Por falta de camas, personal de salud de los hospitales Civil y de la Mujer rechazan a pacientes con síntomas graves


Muere en espera de atención; le niegan atención en hospital | El Imparcial de Oaxaca

Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, la familia de Alina nunca pensó que el nuevo coronavirus llegara hasta ellos, porque los casos en otros países y su rápida propagación en el país, les hicieron adoptar medidas de prevención para protegerse entre sí.

Sin embargo, el primer caso en la familia ocurrió el 22 de mayo con uno de los tíos, que empezó con los síntomas y acudió con un médico particular ante la falta de seguridad social.

“Le dijeron que era neumonía; tuvo falta de respiración y se le consiguió oxígeno mientras buscábamos un hospital para ingresarlo, pero desafortunadamente los hospitales estaban al 100%”, cuenta la joven de 28, quien apoyó a su tío de 52 años en los traslados y la compra de insumos.

Ese mismo día, los síntomas de su familiar empeoraron en cuestión de horas y fue canalizado por un médico particular al Hospital Civil, donde le negaron el ingreso por quedarse sin camas y le dieron un número en la lista de espera.

“Nos dijeron que estaba lleno el hospital, pero que él sería el número 7 en la lista. No alcanzó a ingresar, murió al día siguiente. Nunca supimos que fue por Covid porque no se le hizo la prueba, pero su esposa y su hija salieron positivo a esta enfermedad”, señala.

Alina cuenta que antes de regresar a casa, se intentó ingresar a su tío a un hospital privado, pero tampoco había camas. “Nos dijeron que iban a intentar buscar un espacio y que el costo por día sería de 50 mil pesos”, relata.

Después del deceso de quien no padecía alguna comorbilidad, el entierro se realizó con los protocolos de seguridad y de manera inmediata.

 

Surge otro caso en la familia

Días después, una de sus primas también inició con los síntomas y las complicaciones continuaron con presión alta y constante tos.

“Acudimos nuevamente con un médico particular, pero por los síntomas que ya presentaba no la quisieron atender por miedo a contagiarse. Ella empezó con insuficiencia respiratoria y buscamos oxígeno para ayudarla”.

Al mismo tiempo, pidieron el apoyo de un laboratorio particular para la respectiva prueba de Covid-19, pero por saturación les pidieron esperar para acudir a su domicilio, con un costo de 2 mil 500 pesos y con resultados en cinco días.

La desesperación familiar generó que buscaran su ingreso al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, pero después de una hora de espera les informaron que no sería recibida por falta de camas y previa valoración.

Alina tuvo que recurrir a un trabajador del sector salud para pedirle el favor de buscar el ingreso de su prima al “hospital covid”, para no volver a enfrentar otro fallecimiento en la familia.

“Es lamentable tener que hacer eso para que puedan recibir a alguien en el Hospital. Mi contacto tuvo que hablar para que le dieran el acceso, cuando antes ni siquiera la habían valorado ni notaron que le faltaba oxígeno. Yo sé que ahorita hay muchos decesos por no conocer a alguien que pueda ingresarlos a un hospital”, lamenta.

De la negativa para exponer su caso con rostro y apellido, Alina señala que Oaxaca no está preparado para eso. “Desgraciadamente se ha vivido violencia y discriminación hacia pacientes y familiares de casos positivos. Cuando mi tío murió y los vecinos se enteraron, mis tías y primos tuvieron que irse a vivir a otro lugar por el miedo al rechazo o que les hicieran algo; era incómodo toparse con los vecinos que los evitaban o los miraban con recelo”, expone.


aa

 

Relacionadas: