Sanitización elimina bacterias y virus en la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sanitización elimina bacterias y virus en la calle

Varias comunidades se negaron a que rociaran las sustancias en la vía pública, hasta han agredido a los trabajadores


Sanitización elimina bacterias y virus en la calle | El Imparcial de Oaxaca

El director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, descartó que la sanitización y nebulización representen un riesgo para la salud de la población o que sus ingredientes propaguen el Covid-19, como erróneamente se cree en algunas colonias y poblaciones. 

Se han dado casos como en San Antonio de la Cal, donde la gente impidió el rociado, así como también se han registrado protestas en otras comunidades. 

El proceso de sanitización es la aplicación de un material que sirve para eliminar o destruir algún tipo de bacterias, así como algunos virus; por eso, las actividades que realiza tanto el cuerpo de Bomberos, como elementos de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con los Servicios de Salud no son tóxicos ni ponen riesgo la salud, expresó el funcionario. 

Las acciones en algunos puntos de Valles centrales, la zona periferia de la ciudad, así como en  la Central de Abasto y en municipios conurbados se trata rociar la mezcla de insumos que se utilizan en la limpieza del hogar de manera cotidiana compuesto de agua, jabón y cloro. 

“En algunos casos se ha utilizado materiales derivados de sales cuaternarias, un sanitizante que se utiliza incluso en los quirófanos de los hospitales para eliminar cualquier tipo de bacterias o virus que existan en el lugar”. 

Abundó que el cloro aplicado en una mezcla con agua no tiene ningún daño y su función es limpiar, que con la acción del sol van desapareciendo durante el día porque la concentración del químico es mínima. 

Mientras tanto, la capa de jabón líquido que contiene algunos elementos como la sosa cáustica que se utiliza en este proceso, se va quedando con duración hasta de cuatro días en la superficie y las personas pueden echar agua y nuevamente, cepillar las zonas para la destrucción de las bacterias y virus. 

“Entendamos que la gente cuando camina en las calles escupe, deposita cualquier tipo de materiales, incluso hay quienes se orinan en las calles o arrojan desechos. La intención es que estos materiales puedan ser eliminados con cloro, jabón y algún sanitizante derivado de las sales cuaternarias, que ni son tóxicos ni venenosos ni contienen absolutamente ningún virus”, refirió. 

Maza Sánchez informó que puede traer más consecuencias negativas si no se aplica este líquido en las superficies en medio de esta pandemia del Covid-19. 

Por eso, rechazó que la sanitización sea para afectar la salud de la población y por el contrario, busca proteger el medio ambiente de la permanencia del virus que provoca el coronavirus. 

Asimismo, el director de Bomberos descartó que el realizar este proceso se pone en peligro a las personas que participan en los procesos de sanitización y nebulización.

Calificó que las personas que desconocen los objetivos de este trabajo pueden decir que se trata de afectar la salud, cuando es todo lo contrario. 

 


aa

 

Relacionadas: