Sequía y desertificación imparables en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sequía y desertificación imparables en Oaxaca

Existen nueve municipios con sequía moderada y siete con sequía severa, ubicados principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec


Sequía y desertificación imparables en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Nuestro país es de los más expuestos a la desertificación, la cual implica la degradación del suelo, debido al calentamiento global, el cambio de uso de suelo y la falta de respeto al ordenamiento territorial.

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemorará el 17 de junio, se advierte que la sequía es uno de los desastres naturales más importantes y puede agravar los procesos de degradación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que al menos 16 municipios del estado de Oaxaca sufren de sequía moderada a severa, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 332 municipios de la entidad presentan un ambiente anormalmente seco, derivado a que en algunas zonas se vive la falta de lluvias.

En los últimos días, las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte han registrado lluvias, en donde incluso en algunos municipios se registró una granizada que sorprendió a pobladores.

Existen nueve municipios con sequía moderada y siete con sequía severa, ubicados principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y al menos cuatro regiones padecen estrés hídrico derivado de la falta de precipitaciones pluviales y marcado cambio climático, con impacto en la disponibilidad del vital líquido y producción agrícola.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) contempla que se mantenga el déficit de lluvias de hasta un 40%, principalmente en la zona oriente del Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa.

Ante tales condiciones, es indispensable promover políticas públicas de conservación de suelo y de regulación ambiental, ya que México es un país vulnerable a las sequías porque gran parte del país (52%) está catalogado como árido o semiárido. 

Las estimaciones de los expertos indican que el reto a futuro es poder abastecer las demandas de agua de las grandes ciudades por el hecho de que hoy en día muchas de ellas ya tienen un acentuado déficit hídrico.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas reconoció que más del 50% del territorio nacional son áreas áridas, por lo que este plan de trabajo prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea, con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.

Jorge Narváez Pérez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, expuso que la ganadería para la producción de carne destinada al consumo humano es el factor que más promueve la aridificación del suelo.

 “Esta actividad se ha extendido a los trópicos seco y húmedo, y para obtener un kilo de carne se requieren miles de litros de agua”, expuso. 

Agregó que se vive una crisis ambiental seria y la sociedad debe hacer presión para que las políticas públicas se implementen y la regulación ambiental no se vea afectada por otros factores.