Ponderan avances en la paridad de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ponderan avances en la paridad de género en Oaxaca

Las brechas persisten y quedan transformaciones por realizar diputada Wendy Briceño


Ponderan avances en la paridad de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Paridad en todo fue fundamental para incluir en la constitución algo que faltaba, proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en la práctica en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre mujeres y hombres, señaló la senadora Martha Lucía Mícher. 

Al participar en el foro virtual “Paridad en todo, a un año de la reforma, ¿cómo vamos?, explicó que se modificaron nueve artículos constitucionales para que los hombres y mujeres ocupen la misma cantidad de cargos públicos en la política, en la función pública y en la procuración de justicia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado afirmó que la reforma “es el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres”. 

En el foro virtual realizado bajo los auspicios del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario, dijo que la paridad se ha traducido en igualdad sustantiva.

Esta consiste en que desde los espacios legislativos y de toma de decisiones, se ha impulsado una agenda diversa de temas que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.

Teresa Hevia, integrante de la Red de Mujeres en Plural, realizó un recuento de histórico de las luchas por parte de mujeres de la sociedad civil para alcanzar la igualdad en los espacios públicos en el país.

Ponderó las estrategias que desde los colectivos feministas han llevado a cabo para gestionar las modificaciones que permitieran que el principio de paridad ahora forme parte del marco constitucional en México. 

En tanto, Claudia Trujillo, integrante del Colectivo 50+1 coincidió en que cada logro ha sido siempre producto de una lucha de las organizaciones de mujeres, una lucha larga y compleja llena de desafíos. 

Las panelistas resaltaron que el objetivo de la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2019, es garantizar la participación de las mujeres en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.


aa

 

Relacionadas: