Abusos policiacos en Oaxaca quedan impunes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abusos policiacos en Oaxaca quedan impunes

Al menos en tres denuncias contra corporaciones de seguridad no avanzan las investigaciones


Abusos policiacos en Oaxaca quedan impunes | El Imparcial de Oaxaca

Aunque las instancias de procuración de justicia se reservan las investigaciones contra los elementos que han sido denunciados por brutalidad policiaca, en Oaxaca esta práctica va en aumento.

Desde 2017 a la fecha, en la Cuenca del Papaloapan existen tres denuncias por abuso policiaco cometidos contra la ciudadanía, el primero ocurrió el 13 de octubre de 2017 cuando 15 elementos de la Policía Estatal ingresaron al Rancho La Engorda.

A bordo de tres patrullas, según la evidencia presentada, cometieron los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia por equiparación, pero meses después fueron liberados al llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima.

Otro de los casos fue denunciado apenas en el mes de mayo de 2020, en la colonia La Victoria de Tuxtepec, en el que presuntamente policías que se encontraban en un filtro de seguridad dispararon contra un joven que resultó gravemente herido por impactos de arma de fuego. El caso fue denunciado pero hasta el momento no existen detenidos por este hecho.

El último hecho trágico se suscitó este 9 de junio en la localidad de Vicente Camalote, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en el que presuntos policías municipales dispararon y privaron de la vida al joven futbolista Alexander Gómez Martínez de apenas 16 años de edad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Mientras tanto, en lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero.

Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.


aa

 

Relacionadas: