UABJO cierra ciclo Sin clases en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

UABJO cierra ciclo Sin clases en 2020

Estudiantes coinciden en que no fueron convocados a clases online por sus profesores, su calificación será mediante una sola evaluación


UABJO cierra ciclo Sin clases en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Por David Sánchez Mendoza

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está frente a un reto académico: cerrar este ciclo escolar a pesar de que los alumnos no recibieron clases en el último semestre (de enero a junio), debido circunstancias como la pandemia por Covid-19 y a una huelga de uno de los sindicatos de trabajadores a principios de año. 

Alumnos de esta institución denunciaron que no fueron convocados a recibir educación virtual ni presencial durante la suspensión de clases por la contingencia sanitaria.

Alicia ya no cursó su último semestre en la Facultad de Derecho de la UABJO. 

“Estoy preocupada porque era mi última oportunidad de aprender algo nuevo y no he tenido una sola clase, ni online; únicamente un seminario, que la verdad fue muy bueno en cuanto a recabar información, pero no hubo retroalimentación, por lo que mis dudas nunca fueron resueltas”, dijo la estudiante.

La universidad pública más importante de Oaxaca, se enfrenta a un reto mayúsculo, ya que antes de la contingencia ocasionada por Covid-19, la actividad escolar y administrativa estuvo detenida por una huelga sindical que se prolongó  durante 41 días,  en la que se exigían mejores condiciones laborales y un apoyo monetario para seguir financiando su Programa de Calidad y Eficiencia.

Una vez resueltas estas demandas, justo cuando tenían planeado reanudar las clases, por disposición oficial, las actividades académicas presenciales y administrativas fueron suspendidas de nueva cuenta, en atención a la contingencia sanitaria que se ordenó desde el gobierno federal como parte de las medidas preventivas para contener la transmisión del nuevo coronavirus.  Esta medida se extendió a todos los niveles educativos para evitar el contagio de esta enfermedad.

Alicia también externó su sentir ante la situación: “Ya si hablamos de un aspecto emocional, estoy triste porque como todo estudiante soñaba con mi calenda de graduación, en compartir con mis amigos clase al menos una vez más, las fotos y todas esas cosas, creo que somos la generación de la foto virtual”, lamentó la estudiante de Derecho. 

Profesores evalúan pero no imparten clase

El alumnado se declara harto de la desorganización institucional en la UABJO, porque cada ciclo se enfrentan a paros escolares.

Martha, alumna de cuarto semestre de la licenciatura en Enseñanza de Idiomas, está preocupada por el aprendizaje que que quedó suspendido durante todo este semestre que está por concluir.

Dijo que la univerdidad decidió que los estudiante presentarán exámenes de materias de las que no tomaron ni una sola clase, para avalar la carga de materias del semestre y que no se pierda.

“No todos mis profesores se comunicaron con nosotros para llegar a un acuerdo para poder tomar clases a distancia, nuestro semestre en teoría está concluido y sabemos que, de común acuerdo entre las distintas, facultades, las calificaciones corresponderán a lo que saque en mi [examen] ordinario, entonces hay profesores que se han acercado en los últimos días a nosotros únicamente para comunicarnos qué vendrá en el examen y la fecha en la que se realizará, todo esto sin haber impartido una sola clase ni virtual ni presencial en todo el semestre”. expresó 

La alumna recalcó que a pesar de que sí tuvo algunas clases a través de distintas plataformas virtuales, no cree haber aprendido ni cubierto los temas que comprendían su semestre.

Y lo que más le preocupa es el rezago que quizá no puede ser notorio ahora, pero lo será en un mercado laboral que cada vez se muestra más exigente y competitivo, donde las oportunidades a veces dependen mucho de una preparación superior en las aulas y la cátedra, no solo en las calificaciones.

Intercambios varados

Martha no ha tenido problemas con sus calificaciones, goza de un promedio destacado mientras cursa una carrera universitaria en la UABJO.

A su vez, externó que los alumnos que se habían ganado un intercambio para viajar a alguna otra universidad del país o inclusive en el exranjero, ni siquiera saben qué será de ellos. 

Por la huelga, los estudiantes  no pudieron recabar los papeles que les requerían las otras universidades para enviarlos en tiempo y forma, al no haber oficinas a las cuales acudir a realizar los trámites. 

Y quienes lo hicieron todo con anticipación, después fueron rechazados en las universidades de destino, por la situación sanitaria que enfrenta el mundo entero,  y al querer volver a la UABJO para no rezagarse, nadie contestó su petición al no haber cómo darle resolución al problema.

Irregulares en el limbo

Otro caso a destacar es el de alumnos irregulares que tenían que presentar exámenes extraordinarios y que no pudieron pagar al no haber oficinas por la huelga y posteriormente por las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 , por lo cual han tirado un semestre a la basura.

La máxima casa de estudios se enfrenta a un reto mayúsculo para el cual no estaba preparada, ya que ante las huelgas que tomaron la forma de un conflicto viciado han terminado afectando a los que menos lo merecen: los alumnos. Tanto académicamente como emocionalmente. La matrícula de la universidad comprende un aproximado de más de 26 mil estudiantes.

El logro final de los trabajadores de la UABJO por la huelga y con lo que accedieron a reanudar clases fue un 3.4 por ciento de aumento salarial autorizado por la SEP y un 1.8 por ciento de aumento de las prestaciones no sostenidas al salario, que incluyen vales de despensas entre otro apoyos.

Por otra parte, informaron que obtuvieron por parte del Gobierno del Estado, los recursos necesarios para dar continuidad al Programa de Calidad y Eficiencia 2020, lo cual corresponde a 11 millones 500 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: