Interoceánico, llave para la transformación del sureste: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interoceánico, llave para la transformación del sureste: Murat

En los 200 kilómetros que comprende la rehabilitación ferroviaria, se pretende establecer centros para el desarrollo industrial y parques industriales: AMLO


Interoceánico, llave para la transformación del sureste: Murat | El Imparcial de Oaxaca

Junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio ayer el banderazo de inicio de la modernización del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que este proyecto que encabeza el Presidente de México, con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, junto con los municipios, será recordado como la llave que le abrió la transformación del sureste.

“Era una deuda que tenía el Gobierno Federal con esta parte del país, queremos que cierre filas con nosotros por nuestro presente y futuro, pero debemos ser corresponsables, debemos ser patriotas, sacar los mejor de nosotros para ser mejor porque donde se ejerce gobierno se da resultados, hoy cerramos filas con usted Presidente, que la gente que nos dio su confianza sepa que estamos trabajando con ellos”.

El Gobernador de Oaxaca afirmó que “es tiempo de solidaridad sin mezquindades, México se construye desde sus pueblos y comunidades, hoy se reconstruye desde el sureste, sumemos esfuerzos, no por el sur sino por México para que esta región pueda aportar su desarrollo, tenemos la oportunidad de ser una de las regiones con grandes desarrollos logísticos, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos”.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, destacó que aunado a la gran coordinación que existe con el gobierno de Oaxaca para apuntalar el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también se han unido esfuerzos para combatir la delincuencia que azota las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Un proyecto histórico

Desde Medias Aguas, en Sayula de Alemán, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que este proyecto histórico empezó a concebirse desde el siglo IXX. “Era tan importante esta ruta para unir el Pacífico con el Atlántico, por esta parte del territorio, las más angosta del país”.

Explicó que en los 200 kilómetros que comprende la rehabilitación ferroviaria, se pretende establecer centros para el desarrollo industrial y parques industriales. “En esos polígonos buscaremos que se den estímulos fiscales a las empresas como lo que se hace en la zona fronteriza, se cobra la mitad del Impuesto Sobre la Renta y la mitad del IVA y se obtiene de manera más barata los energéticos, se paga menos por la gasolina, diésel y la luz, eso es lo que queremos en los polígonos para dar facilidades para que se establezcan empresas y se generen empleos”.

“Lo que estamos haciendo es poner en el sureste empleos para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus comunidades para buscar trabajo a otras partes y el que lo haga, lo haga por gusto y no por necesidad, eso es lo que queremos hacer realidad, que haya empleo, por eso esta inversión en esta etapa constructiva va generar 7 mil empleos”. 

López Obrador añadió que estas acciones ayudarán a enfrentar la situación adversa que se vive e a nivel mundial por la pandemia “que está afectando la economía popular, esto va ayudar que haya trabajo, no va quedar esta obra inconclusa porque a pesar de la crisis económica hay un manejo honrado del presupuesto y cuando eso se hace el dinero rinde, alcanza, ya no es el tiempo de la corrupción cuando las obras se anunciaban y no se terminaban, o se cobraban dos o tres veces más de lo que costaba por la corrupción que había”.

“Vamos a tener el presupuesto suficiente y necesario para terminar la obra, tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en el 2023, tenemos que pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que con el cambio de gobierno no se eche para atrás todo lo alcanzado, porque habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo o la privatización”, apuntó.

Rafael Marín Mollinedo, encargado de llevar a cabo el proyecto, expuso que la rehabilitación de la línea ferroviaria en un tramo Medias Aguas, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, participan 5 empresas constructoras y una supervisora.

La inversión será de 3 mil 113 millones de pesos, con un periodo de ejecución de 12 meses de abril de 2020 a abril de 2021. Actualmente se realizan trabajos de levantamiento, desmonte y retiro de vegetación, desazolve de drenaje, movimiento de tierras y suministro parcial de materiales.

Detalló que se divide en cinco tramos: Medias Aguas-Ubero, con 42 kilómetros; Ubero-Mogoñé, 49 km; Mogoñé-La Mata, 44 kilómetros; La Mata-Colonia Jordán, 33 km y la Colonia Jordán-Salina Cruz, 17 km, con los cuales se conectarán los puertos más importantes del Istmo de Tehuantepec que son Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Al realizar el banderazo de arranque, el Presidente dijo que una vez que se concluyan los trabajos, se buscará la forma de operar el proyecto con una empresa pública en el cual participen los gobiernos estatales y federal para evitar la privatización de los bienes. “Tenemos que seguir avanzando en el país, ante la pandemia que nos está afectando no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados, tenemos que salir hacia delante”, apuntó.

Inician trabajos en la vía ferroviaria

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marin Mollinedo, explicó que en 2019 se logró concretar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta vía férrea, con ello, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora; mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

Dijo que los trabajos ya iniciaron en la línea “Z” que contempla una longitud de 200 kilómetros que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. También en este año dieron inicio las tareas en los tramos de Salina Cruz a Aguas Calientes la Mata-Oaxaca-.

“La duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, entre otros”, detalló.

Marin Mollinedo informó además que será en este 2020 cuando inicien los trabajos para el proyecto ejecutivo de la línea “F-A”, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Posteriormente la línea “K” que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; con el objetivo de iniciar su rehabilitación en 2021.

Puntualizó que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante la rehabilitación de las vías del tren y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supera una inversión de 22 mil millones de pesos, “en donde además tendremos la ventaja sobre el Canal de Panamá, de no solo transportar carga de un océano a otro, sino que transformaremos la materia prima y las riquezas de la región para darles valor agregado, en los 10 polos de desarrollo que se crearán en la zona”.

 


aa

 

Relacionadas: