Piden evitar propagación de Covid-19 en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar propagación de Covid-19 en penales de Oaxaca

Urge DDHPO la implementación de medidas respetuosas de los derechos humanos


Piden evitar propagación de Covid-19 en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a las autoridades de seguridad pública reforzar las acciones que eviten la propagación de casos Covid-19, en los centros de reclusión de Tanivet y Santa María Ixcotel.

El órgano autónomo pidió un informe detallado a la dependencia de la situación en el sistema penitenciario de la entidad en relación a la pandemia, además de las medidas adoptadas para evitar la propagación del padecimiento.

Pidió reforzar acciones bajo un enfoque de derechos, que garanticen la salud, vida digna e integridad personal de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad en los diferentes centros de reclusión estatal.

Solicitó la implementación de medidas respetuosas de los derechos humanos, que eviten la agudización de contagios al interior de los centros en los cuales se ha confirmado la presencia de personas con Covid-19. 

El órgano autónomo refrendó las medidas cautelares dictadas desde la semana pasada a favor de  las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social varonil de Tanivet y ahora de Santa María Ixcotel, para que reciban atención médica especializada.

Recordó que desde el 25 de mayo abrió el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0218/(24)/OAX/2020, luego que se registrara un brote del padecimiento en el Cereso varonil de Tanivet, por lo que se ha mantenido vigilante del actuar de las autoridades del sistema penitenciario.

Reiteró la necesidad de que se adquieran los insumos necesarios en todos los Centros de Reinserción de la entidad, para implementar medidas de prevención tanto para los internos, como los familiares que acuden a visitarlos y para el personal de seguridad adscrito a los penales.

También se pronunció para que las autoridades penitenciarias y de administración de justicia revisen con perspectiva de género los casos de personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en los diferentes penales de Oaxaca, para favorecer su preliberación, como medida para abatir los riesgos que implica la pandemia en la población privada de su libertad.


aa

 

Relacionadas: