Aislamiento total, piden a oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aislamiento total, piden a oaxaqueños

Convoca gobernador Alejandro Murat a confinamiento durante 10 días, luego de repunte desmesurado de casos y defunciones por coronavirus

Aislamiento total, piden a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro  Murat Hinojosa convocó al aislamiento total a partir de este 5 de junio, llamado que hizo a toda la población oaxaqueña, en particular a la región de Valles Centrales pues concentra el 70 por ciento de los casos por Covid-19 en todo el estado.

El mandatario oaxaqueño aclaró que se trata de una actitud voluntaria de la ciudadanía con la intención de proteger la vida y a la sociedad, petición derivada por el vertiginoso repunte en los contagios y fallecimientos relacionados con la pandemia. 

Durante este periodo de aislamiento, pidió que toda la población de la región de Valles Centrales se quede en casa, que solo salga para emergencia y actividades de salud o alimentarias. 

Dijo que este anuncio lo hace de manera coordinada con la sociedad en general y los diversos sectores como, los tres niveles de gobierno, el enlace federal que recae en la senadora Susana Harp, así como presidentes municipales de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, además de las Fuerzas Armadas y de los poderes Judicial y Legislativo. 

“Por eso hoy, a ti que me escuchas, te pido que elijas: ver a tus hijos creer y cumplir sus sueños. Que elijas una vez más más abrazar a tus padres y a tus abuelos. Que elijas una vez, más salir a disfrutar nuestras ocho regiones con su pareja o con sus amigos”.

“Esta es la tierra en donde Dios nunca muere y este anuncio es para que las oaxaqueñas y oaxaqueños elijamos la vida”, reiteró el mandatario al referirse al aumento de movilidad que se observa en las calles y que ha provocado el aumento de casos. 

En el anuncio estuvo el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, así como el de Santa Lucía del camino, municipios conurbados a la capital en donde se registraron varios casos; en este evento, estuvo ausente Oswaldo García, presidente municipal de Oaxaca de Juárez. 

“Lo más importante es cortar de tajo el contagio del Covid-19”, señaló el gobernador Alejandro Murat, quien mencionó que de los mil 700 casos -hasta el miércoles- mil 200 estaban en Valles Centrales. 

Asumiendo su obligación institucional, moral y humana para cuidar de la salud de las familias oaxaqueñas y en coordinación con sectores empresariales, sindicales, políticos y religiosos, hizo este llamado. 

No obstante, destacó que los actores más importantes para tener éxito y cortar de tajo el contagio del covid-19, “es la voluntad de los oaxaqueñas y oaxaqueños”.

En presencia de representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, sindicales y de grupos religiosos del estado, además de sociales y políticos, con quienes consultó la realización del anuncio que surge a raíz del incremento importante de casos en la región de Valles Centrales. 

Lo más importante es asumir las medidas de prevención para frenar el contagio del Covid-19, reiteró el gobernador de Oaxaca. 

LLEGAN MÁS VENTILADORES Y TERMOCICLADOR 

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reportó que hasta el 4 de junio, se reportaron 1 mil 771 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se han recuperado 1 mil 184, sin embargo, han fallecido 201 personas.

Destacó que en Valles Centrales es la región más afectada, seguida de la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca y Sierra, donde se han sumado más decesos. 

A esto, el enlace del gobierno federal en la atención del coronavirus, Susana Harp Iturribarria, informó que han llegado a Oaxaca 40 respiradores que ya fueron para diferentes hospitales del estado, y este viernes se entregarán 10 más. 

Asimismo, de la entrega de camas, una gran parte se destinaron al Hospital de la Mujer y el Niño de Oaxaca, hospital insignia para la atención del virus y los contagios 

Mientras tanto, al laboratorio estatal de Oaxaca llegó un termociclador para agilizar las pruebas para detectar el virus e incrementar la capacidad para efectuar la prueba.

Por su lado, el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que son seis unidades las que atienden pacientes con Covid en esta entidad, reforzando en 150 camas la atención médica. 

Por medio del Plan DN-III para hacer frente a la pandemia están administrando dos hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que es el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el Macedonio Benítez de Juchitán de Zaragoza.

Además de los dos hospitales militares los de zona de Santa María Ixcotel y de Ciudad Ixtepec, donde se han sumado 110 militares que de manera profesional están trabajando en este sector. 

El mando militar, destacó que se han realizado 14 viajes logísticos para dotar de insumos y se sumó para pedir a la ciudadanía oaxaqueña, continuar en sus domicilios para evitar la propagación del Covid-19.

 

Relacionadas: