Incierto el destino de "basura Covid"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incierto el destino de “basura Covid”

Hospitales y clínicas no están teniendo cuidado con la separación de los desechos


Incierto el destino de “basura Covid” | El Imparcial de Oaxaca

Ecologistas y legisladores demandaron a los representantes del sector salud y medio ambiente, para que observen, inspeccionen y transparente el destino de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) que se genera en los centros de salud y hospitales de la entidad.

La alerta entre los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, surgió a raíz de la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la bodega de la empresa Spesa que presta sus servicios en los estados de en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.

En la ciudad de Oaxaca, la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino informó que a raíz de la pandemia del Covid-19, los hospitales y clínicas no están teniendo cuidado con la separación de basura, pues ha incrementado el número de cubrebocas usados entre los desperdicios, lo cual representa un peligro para los trabajadores de limpia y pepenadores.

De acuerdo con los datos de los trabajadores, los hospitales y clínicas privadas tiraban su basura en bolsas transparentes, pero ahora lo están haciendo en bosas negras, por lo que cual al abrirlas encuentran residuos que ellos consideran peligroso e infecciosos ante la pandemia.

Denunciaron que el riesgo aumenta para los recolectores de desechos, ya que al igual que la Policía Municipal, la Dirección de Servicios Municipales no ha cumplido con la entrega de material y equipo de protección necesaria.

 El ecologista Gerardo Aldeco Pinelo señaló que el mal uso de estos residuos puede generar serios riesgos a la población, ya que en algunas ocasiones contienen sangre, jeringas o insumos que se utilizan en los pacientes Covid.

“Lo ideal sería que se eliminaran de manera responsable como lo hicieron en China por medio de hornos incineradores, esto para evitar que se estén tirando en la vía pública como ocurrió en Salina Cruz”.

Por su parte, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, exhortó al secretario de Medio Ambiente, Samuel Gurrión Matías y al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas, para que observen y hagan cumplir la NOM 087ECOLSSA12002, la cual establece los requisitos para el tratamiento y la disposición de los residuos infecciosos de los hospitales, laboratorios clínicos y centros de salud, tanto privados como públicos.


aa

 

Relacionadas: