Con machete en mano impiden sanitización en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con machete en mano impiden sanitización en San Antonio de la Cal

Corrieron a los trabajadores de salud pues dijeron que el químico que utilizan los hace vulnerables ante el Covid; hace unas semanas abrieron un ataúd con víctima de coronavirus


Con machete en mano impiden sanitización en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca

Aunque es uno de los municipios de Oaxaca con más defunciones por Covid-19, son seis víctimas, un grupo de habitantes de San Antonio de la Cal impidió ayer, a punta de machete, la sanitización en calles de la población pues aseguraron que este proceso les hace más vulnerables ante la pandemia, además que arremetieron contra autoridades municipales, personal de salud y de protección civil.

Todo inició cuando el personal del ayuntamiento de este municipio ubicado a 15 minutos del Centro de la capital, se disponía a sanitizar las calles donde ocurrieron los últimos decesos por Covid-19, pero habitantes de la zona lo impidieron, al acusar a los trabajadores que con esta acción pretendía infectarlos.

Molestos, armados con palos y machetes, decenas de pobladores se concentraron en el Palacio Municipal donde el edil sostenía una reunión con personal de salud y de Protección Civil, a quienes lanzaron una bomba de gas para exigir que no realizaran la sanitización.

Los reclamos también generaron que una enfermera y una doctora fueran golpeadas, así como una serie de amenazas a los demás trabajadores de salud que se encontraban en el lugar, a quienes les permitieron marcharse junto con los de Protección Civil hasta después del zafarrancho.

“No queremos que suceda lo  que pasó en  la Central de Abasto, ahí fumigaron y comenzaron a morir personas”, aseguró Juanita, vendedora de tortillas.

“No queremos que nuestros hijos y adultos mayores  sufran las consecuencias  de la fumigación, pues los químicos que utilizan son agresivos y, lejos de mejorar empeora las cosas” dijo una mujer que se unió a la protesta.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número 1 de los Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, expuso que el personal agredido fue valorado en un municipio cercano a San Antonio de la Cal, sin presentar lesiones de gravedad.

Lamentó la resistencia de la población para la sanitización de sus calles, pese a que en esta zona se contabilizaban hasta este martes 33 casos positivos y seis decesos.

Los habitantes de la zona, entre hombres y mujeres, colocaron varias barricadas en este municipio para impedir el paso de las unidades que sanitizarían las calles, impidieron el paso de las brigadas de salud.

NO CUMPLEN CON PROTOCOLOS; ABREN ATAÚD Y CAMBIAN DE ROPA A DIFUNTO 

El jefe de la jurisdicción número 1 reconoció que en este municipio, los habitantes se resisten al uso de cubrebocas y la sana distancia, aunque todos los decesos hayan sido en personas de la tercera edad.

Recordó que hace cuatro semanas, sin dar más detalles, una familia no cumplió con las indicaciones del manejo de cadáver por Covid-19 y decidió abrir el ataúd del fallecido, a quien le cambiaron la ropa y después enterraron. 

VALORAN CIERRE DE CENTRO DE SALUD POR INSEGURIDAD

Por esta situación, Martínez Rojas afirmó que valorarán el cierre del centro de salud en San Antonio de la Cal, al no haber condiciones de seguridad para el personal médico. Solo con la vigilancia policiaca, luego de las agresiones de los habitantes, podrán reiniciar labores en esta población.


aa

 

Relacionadas: