Muere en la vía pública con síntomas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere en la vía pública con síntomas de Covid-19

Intentó cruzar una barricada de tierra en un puesto de control hacia Ocotlán; lo entierran sin aplicarle la prueba

Muere en la vía pública con síntomas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El pánico envolvió ayer al municipio de San Antonino Castillo Velasco, luego de que un hombre adulto muriera en una de las calles de esta población, en su intento de pasar una barricada en un puesto de control hacia Ocotlán de Morelos, con síntomas que hicieron sospechar que padecía Covid-19.

Cerca del mediodía, el cuerpo del hombre se mantuvo bocabajo en el pavimento por más de una hora con un cubrebocas azul, mientras trabajadores de una funeraria acudían con mascarillas, googles y trajes completos para moverlo.

Algunos curiosos circularon fotografías de aquel escenario donde también se observaba de pie a un adulto mayor, que no retiraba la vista del cuerpo tendido y del que muchos aseguraron que era su hijo.

El hombre intentó pasar la barricada que el pueblo vecino colocó como medida de seguridad, al considerar que San Antonino Castillo Velasco es una zona de alto riesgo ante esta pandemia.

No se le aplicó la prueba de Covid-19; se atendía en una clínica particular

En esta población ubicada a una hora y media de la capital oaxaqueña, el hombre que falleció en la vía pública fue retirado y enterrado de manera inmediata por disposición de los familiares, según constataron las autoridades municipales.

Vecinos de la zona y algunos habitantes de San Antonino refirieron vía telefónica a esta casa editorial que minutos antes de su deceso, el hombre pasó por varias calles con una tos que apenas si lo dejaba caminar.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el hombre tenía todos los síntomas de Covid-19 pero se atendía en una clínica particular. Murió y fue enterrado sin que se le pudiera aplicar la prueba para constatar que padecía del nuevo coronavirus.

Pánico entre la población

Pobladores de este municipio afirmaron que la totalidad de decesos que reportan las autoridades de salud por Covid-19 no coinciden con la cantidad de vecinos que mueren en sus propios domicilios, con síntomas de tos y fiebre, entre otros que generan sospechas.

“La gente está muriendo en sus casas. No puedo constatar que hayan muerto por Covid, pero sí que no han llegado a los hospitales”, expuso una habitante de la zona, quien aseguró que en el lugar no hubo medidas sanitarias para evitar el brote de casos y los cinco decesos que ya han acumulado de manera oficial.

De los cinco decesos en San Antonino Castillo Velasco que reportó la Secretaría de salud por Covid-19, se mostró que tres no fueron hospitalizados; solo el segundo y último caso alcanzaron llegar a un hospital.

Intentó cruzar una barricada

En tanto, el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, confirmó la muerte de un vecino por sospecha de Covid-19 en una de las calles de esa comunidad, quien se desvaneció cuando intentaba cruzar una barricada.

El edil morenista señaló que el enfermo presentó dificultades para respirar, antes de desmayarse y fallecer, por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil y Policía Municipal para acordonar el área, en tanto se hacía presente personal de la Fiscalía a realizar el levantamiento del cadáver, cumpliendo con el protocolo establecido por autoridades sanitarias.

Sánchez Ocampo hizo un llamado respetuoso a su homólogo de Ocotlán de Morelos, Raúl Mendoza Vásquez para evitar actos de discriminación como el que ocurrió este día, “ya que no se puede violar el derecho del libre tránsito; hay una discriminación racial desde hace años, pidió a sus vecinos evitar esta situación”.

Juan Salmerón, presidente del comité de vecino de Ocotlán, señaló que la determinación de cerrar los accesos a Ocotlán se tomó desde el fin de semana, debido a que en San Antonino Castillo Velasco no están atendiendo las medidas de distanciamiento social, con el consecuente elevado número de contagios de Covid-19. (Con información de Prensa Digital).

 

Relacionadas: