Crematorios de bajo costo en Oaxaca saturados ante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crematorios de bajo costo en Oaxaca saturados ante pandemia

Servicios funerarios tradicionales en la capital aún tienen capacidad para atender demanda por coronavirus

Crematorios de bajo costo en Oaxaca saturados ante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Funerarias que ofrecen servicios de cremación a bajo costo (7, 350) pesos, de personas que perdieron la vida a causa de Covid–19 han visto saturadas sus instalaciones en las últimas semanas.

Y es que de más de 107 muertes registradas en Oaxaca por la pandemia, al menso 54 (50%) se han registrado en los Valles Centrales, cuya región del estado se ha convertido en epicentro de los contagios.

En uno de los negocios dedicados a ofrecer servicios funerarios localizado sobre la calzada Héroes de Chapultepec entre Amapolas y Jazmines, los empleados dicen ya no tener espacio para brindar un servicio más de cremación.

Con las puertas cerradas, los encargados indican que antes de contratar un servicio se debe llamar a un número local para conocer la disponibilidad en ese día y tener el espacio para que les brinden el servicio.

“Tenemos los mejores precios del mercado y si la personas que falleció fue por Covid – 19, se acude al hospital o al sitio en donde se encuentra el cuerpo y se embolsa herméticamente y se traslada al servicio de cremación, horas después entregamos la urna con su placa”, ofrecen.

El costo  no rebasa los siete mil 345 pesos por la bolsa hermética que necesitan para extraer el cuerpo, sin la bolsa se reduce el costo del servicio a siete mil 95 pesos, pero la familia deberá conseguir y proporcionar la bolsa con la cual se debe recoger el cuerpo del fallecido, explican.

No obstante, hay otras opciones en cuanto a precios y disponibilidad para efectuar dichos servicios.

José Manuel Núñez Banuet–Corzo, gerente de la funeraria Núñez Banuet de la colonia Reforma rechaza que no haya capacidad para el manejo de un alto número de cadáveres por Covid–19 en la capital del estado.

“Llevamos atendidos seis casos declarados o asentados en el acta de defunción como Covid–19 y 20 de probable Covid, es decir se declaró como neumonía atípica pero se siguen los mismos protocolos de cuidado”, apuntó.

Tenemos un tratamiento altamente especializado y cumplimos con las normas que nos exigen las autoridades, aunado a que de estos 26 casos en total, en dos se ha llevado a cabo una inhumación directa”, expuso.

Núñez Banuet–Corzo admitió que en las dos últimas semanas se han incrementado los servicios por nuevo Coronavirus, “tenemos capacidad instalada en tres crematorios en caso de ser necesario, pero actualmente estamos operando con dos”.

En relación al costo del servicio de cremación apunta que se mantiene el servicio en 14 mil 500 pesos, y solo el servicio de cremación es de 9 mil 260 pesos, y en inhumación es de seis mil 500 más el costo de ataúd, subrayó.

“El traslado de cadáveres por Covid–19 está prohibido, eso no se puede hacer y dudo mucho que alguien se arriesgue a hacerlo, tanto por el alto costo como por lo riesgoso de la operación”, enfatizó.

 

Relacionadas: