Se desvanecen municipios de la esperanza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desvanecen municipios de la esperanza en Oaxaca

Al menos 90 perdieron su estatus en Oaxaca ante propagación de Covid-19


Se desvanecen municipios de la esperanza en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 90 “municipios de la esperanza” perdieron este estatus en Oaxaca desde que se anunció su existencia. Inicialmente eran 213 las demarcaciones de Oaxaca que regresarían a “la nueva normalidad”, el 18 de mayo, primero, aplazada posteriormente para el 1 de junio.

Las 90 demarcaciones perdieron su estatus de “municipios de la esperanza”, bien, porque se detectaron personas contagiadas en su territorio o porque se hizo lo propio en demarcaciones vecinas.

“Nunca hubo posibilidad de reiniciar actividades en nuestro territorio”, dijo Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, municipio en donde se detectó el primer caso asintomático el pasado sábado.

Al menos una docena de municipios catalogados de la esperanza en un documento del Gobierno Federal se han sumado a la lista de demarcaciones que presentan al menos un caso de Covid-19 en Oaxaca.

“Se definieron como los municipios de la esperanza a todos aquellos que en los últimos 28 días no han tenido casos y cuyos municipios vecinos tampoco han tenido contagios”, señala el documento del Gobierno Federal.

Santiago Amoltepec, Santa Inés de Zaragoza, San Juan Comaltepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Tulancingo, San Miguel Tequixtepec, San Lorenzo Victoria, Mesones Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, Calpulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez y San José del Progreso son los “municipios de la esperanza” que se han contagiado.

De acuerdo con una revisión que realizó EL IMPARCIAL, cada uno de estos municipios colinda con al menos ocho municipios también considerados “de la esperanza”, por lo que al menos 90 demarcaciones perdieron la esperanza.

Nunca fue una opción regresar a la nueva normalidad

El presidente municipal de Ixtlán de Juárez resaltó que el primer caso confirmado en esta comunidad fue el 23 de mayo, y que estuvo de paso en el municipio, ya que el contagio se confirmó en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Desde que se nos informó hemos tomado las medidas, estamos reforzándolas para trabajar, y se tuvo que hablar con la verdad a la ciudadanía, ya que eso nos va a ayudar a tomar medidas de prevención”, dijo Pacheco Rodríguez.

Es de señalar que las personas provenientes de Valles Centrales y de Tuxtepec, no lograrán ingresar a Ixtlán de Juárez, pues al menos 50 guardias cuidan las entradas para evitarlo, aunque la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec está abierta, solo de paso.

“Toda la ciudadanía que llega de las diferentes comunidades de la región debe traer una constancia de su autoridad municipal indicando el motivo de la visita para dar el ingreso”, indicó el munícipe.

En cuanto al regreso a la “nueva normalidad”, como lo indicaron las autoridades federales y estatales, y que incluía este municipio, nunca fue una posibilidad, inclusive, la Unión Liberal de Ayuntamientos que conforman 26 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca lo anunció.

“Nosotros inmediatamente externamos, cuando el gobernador y el presidente de la República anunciaron el regreso a la normalidad, mediante un comunicado, que Ixtlán no estaba preparado para eso, ni siquiera el 1 de junio”, dijo Pacheco Rodríguez.


aa

 

Relacionadas: