Se estancan obras de autopistas hacia la Costa y el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se estancan obras de autopistas hacia la Costa y el Istmo

Las obras de la autopista Barranca Larga-La Ventanilla, registran nulos avances.

Se estancan obras de autopistas hacia la Costa y el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
dav

A 11 meses que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron el reinicio de las obras de las autopistas hacia la Costa y el Istmo de Tehuantepec, a la fecha presentan nulos avances, además enfrentan problemáticas sociales y restricciones por la contingencia sanitaria.

Proyecto de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-Oaxaca), el proyecto de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, con fecha de corte el 22 de mayo de 2020, presenta un avance del 59.64 por ciento, solamente 5.57 por ciento más de lo anunciado el 28 de junio, durante la visita del Presidente.

El tramo carretero consta de 104.30 kilómetros, mismo que se encuentra concesionado por El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mediante una inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Los contratos se destinaron en diversos tramos conocidos como Terrecerías del Kilómetro 100+000 al 135+000 a la empresa COCONAL, S.A.P.I. DE C.V., con fallo el 4 de abril de 2019. Esta misma empresa cuenta con un segundo contrato en el tramo Terracerías del Kilómetro 135+000 al 154+000, con fallo el 14 de febrero de 2020.

Un tercer contrato lo obtuvo la empresa MOTA-ENGIL, S.A DE C.V. en el tramo Terracerías del kilómetro 154+000 al 178+000, con fallo el 13 de febrero de 2020.

Otro de los contratos lo obtuvo la empresa VISE, S.A. DE C.V. en el tramo Terracerías del kilómetro 178+000 al 204+300, con fallo el 22 de abril de 2019 y el último la empresa PROACON MÉXICO, S.A. DE C.V., que tiene en sus manos la construcción de tres túneles.

En su estatus, actualmente se encuentran activos todos los trabajos de obra, implementándose todas las medidas para prevenir el riesgo de contagio y propagación del Covic-19, mismas emitidas por la Secretaría de Salud ante la contingencia sanitaria.

A lo cual se tuvo hace unas semanas, el impedimento de trabajar por la contingencia en las comunidades de Santiago Yogana, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec. Así también, se cuenta con problemática social con las comunidades de San Vicente Coatlán y San Antonio Lalana.

Autopista Mitla – Entronque Tehuantepec II

En lo que corresponde a la Autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, no se reportaron datos relevantes, ya que el 29 de junio de 2019 presentaba un avance físico del 67.63 por ciento y al corte el 22 de mayo de 2020, según la información proporcionada por el Centro SCT presenta el mismo porcentaje.

En su estatus destaca que la empresa CICSA, S.A de C.V., actualmente realiza trabajos de limpieza del retiro de los derrumbes en el trazo carretero. Además derivado de la Contingencia Sanitaria Covic-19, 2 comunidades restringen el acceso a su comunidad, con esto se minimiza el avance de los trabajos en el proyecto (San Juan Lachixila y Santo Domingo Narro). 

Destaca que a la fecha se cuenta con 85 equipos mayores activos en el proyecto carretero y se realizan reuniones frecuentes entre el Gobernador del Estado de Oaxaca, el Centro SCT Oaxaca y las empresas del proyecto, lo anterior para dar solución a las problemáticas sociales presentadas en los dos proyectos carreteros y asegurar la conclusión de las obras.