Sin Covid-19 pero en crisis, llega la "Nueva Normalidad" a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin Covid-19 pero en crisis, llega la “Nueva Normalidad” a Oaxaca

Matatlán con el semáforo en verde, y Mitla en amarillo, se preparan para retomar la normalidad de manera paulatina, pero advierten que no bajarán la guardia

Sin Covid-19 pero en crisis, llega la “Nueva Normalidad” a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Matatlán no regresará a la Nueva Normalidad

Santiago Matatlán, conocido como la Capital Mundial del Mezcal, es considerado por las autoridades del sector salud como uno de los municipios de la Esperanza, con semáforo verde y que podrían iniciar la Nueva Normalidad a partir del 18 de Mayo, sin embargo, las restricciones se prolongarán hasta el 1 de junio.

“Aunque no tenemos casos de Covid-19, consideramos como autoridades municipales que no es momentos de bajar la guardia, vamos a continuar con nuestras medidas preventivas y no vemos viable reiniciar clases o volver a la Nueva Normalidad la próxima semana”, señaló Violeta Rocío López Salvador, regidora de Salud.

Expuso que el municipio no está excepto que en cualquier momento se presente un caso positivo por covid, “pero hasta el momento hemos seguido al pie de la letra las medidas sanitarias desde que inició la contingencia sanitaria”.

“Estamos trabajando de la mano con los estudiantes, padres de familia e integrantes del Comité Municipal de Salud, quienes nos apoyan a promover las medidas de higiene y hacer guardia en el filtro sanitario”.

La regidora informó que la economía de la comunidad se basa principalmente en la producción y comercialización del mezcal, sector en donde se emplea alrededor del 50 por ciento de la población, otro porcentaje importante son los migrantes que envía remesas de la Unión Americana y el resto en diversas actividades económicas.

“Muchos de los migrantes que estaban en Estados Unidos regresaron al pueblo porque se quedaron sin trabajo, cuando detectamos que alguien viene del extranjero les enviamos una solicitud para exhortarlos que se queden en cuarentena durante 15 días, afortunadamente hemos tenido buena respuesta y los paisanos lo entienden”.

López Salvador detalló que a la fecha las medidas preventivas se han acatado desde los transportistas, locatarios del mercado municipal y por parte de los productores mezcaleros. “Si continuamos así podríamos analizar volver a la Nueva Normalidad a lo mejor a principios de junio”, afirmó.

Mezcaleros afectados por la falta de turistas

Los productores mezcaleros que cuentan con sus establecimientos sobre la Carretera Federal 190, son los más afectados ante la falta de turistas, quienes a dos meses de la emergencia sanitaria reportan grandes pérdidas económicas. 

Reynaldo Santiago Hernández, propietario del Palenque El Marrullero, señaló que para sus ventas el 2020 ha sido un año perdido, pero las labores en el campo para el cultivo del maguey deben continuar.

“A pesar de que no tenemos ventas de la bebida, seguimos trabajando en el campo porque no podemos detenernos y esperar que esto pase, en una buena temporada vendíamos entre dos o tres cajas de mezcal a los turistas que pasaban o venían a visitarnos, ahora si bien nos va, se llevan una botella de crema o tres litros de mezcal a granel”.

Su hija Ana Deysi Santiago, quien es la tercera generación en el Palenque y encargada de las ventas, explicó que la pandemia ha afectado sus ventas en 90 por ciento. “Lo que enviábamos a la ciudad y otros estados está parado, ahora que pasó el Día de las Madres apenas vendimos un poco de crema”.

Para comercializar las bebidas, se han visto obligados a bajar sus costos. “Tenemos mezcal espadín, el tepextate, tobalá, también el añejo el espadín añejado de 8 años y el reposado de 8 meses”.

“El más caro es el mezcal añejo de 8 años, la botella estaba en 1500 pesos, pero para que se venda un poco la estamos vendiendo en 550; ni así se vende, lo que nos ha ayudado un poco es el consumo local, vienen a veces los clientes y se llevan sus dos o tres litros mezcal a granel, esperamos superar pronto esta crisis”.

Posible cancelación de la Feria del Mezcal, otro golpe

Para el productor Plácido Hernández Hernández, de cancelarse La Guelaguetza y por consecuencia, la Feria del Mezcal, sería otro duro golpe para la economía de los mezcaleros.

“Si llegara a cancelarse la feria, tendría una repercusión drástica porque la Guelaguetza atrae mucho turismo, los más afectados serían en primer lugar los hoteleros y restauranteros, principalmente los que se ubican en la ciudad de Oaxaca”.

Consideró que en segundo término afectaría la economía de los mezcaleros, “sobre todo para quienes tienen empresas grandes con muchos empleados y que pagan rentas, los productores tradicionales van a seguir sobreviviendo porque nosotros empezamos con esta actividad como una tradición, no tanto como un negocio porque nuestros antepasados lo elaboraban para las fiestas y para el consumo local, cuando el mezcal se posicionó entonces comenzaron a comercializarlo pero lo seguimos viendo como una bebida ancestral que tenemos que producir porque es una herencia milenaria”.

“En el cultivo del maguey los campesinos también sembramos maíz, frijol y otras plantas que nos mantienen en todo el año, esta situación nos debe enseñar a recuperar esos valores que nos enseñaron nuestros padres, ver el lado positivo porque esto es como un espejo, es un acomodo mundial en todos los aspectos”, mencionó.

Mitla en semáforo amarillo

A pesar de que el municipio de Mitla no presenta casos de Covid 19, debido a la cercanía con otras comunidades afectadas por la pandemia, el semáforo sanitario está en amarillo y no podrá volver a la Nueva Normalidad hasta el 1 de junio.

Al igual que Matatlán, Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, destacó que desde el inicio de la contingencia se han aplicado todos los protocolos de salubridad. 

“Nos hemos preocupado para que el municipio esté libre de Covid, hasta el 15 de mayo es una comunidad libre de casos, hemos tenido acciones importantes primero con la información para emitir recomendaciones sobre la higiene, luego la colocación del filtro de sanitización en el acceso, ahora tenemos cerrado el acceso hacia la zona Mixe porque vimos que los ciudadanos y transportistas que pasaban por el municipio, se negaban para acatar las medidas, entonces no podemos poner en riesgo a nuestros habitantes”.

El edil señaló que a pesar de que Mitla es un municipio turístico, los comuneros acataron que lo primordial en estos momentos era la salud. “La gran mayoría ha seguido al pie de la letra las recomendaciones”.

“Como autoridad no hemos abandonado nuestra tarea de apoyarlos con despensas a los sectores vulnerables, antes de ser turístico los habitantes de Mitla se dedicaban al campo, entonces en esta situación estamos promoviendo la siembra de plantas esenciales para que se puedan producir en los patios y así recuperar un poco lo teníamos”. 

Según datos de las autoridades alrededor del 90 por ciento de la población se dedica a actividades del sector turístico, ya sea como artesanos, prestadores de servicios como comida, hoteles o transporte.

“Por todo lo que genera este sector teníamos contabilizado 120 mil visitantes por año, pero el año pasado llegaron 350 mil visitantes, pero ahora en estos dos meses y medio nos ha pegado duro”, apuntó Ruiz Acevedo. 

Matatlán y Mitla con semáforo verde y amarillo

Mitla y Santiago Matatlán se mantienen sin registro de casos de Covid-19, pero las autoridades advierten que no bajarán la guardia.Dos de los municipios más importantes que se ubican en la Ruta del Mezcal no regresarán a la Nueva Normalidad tan rápido.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Saturday, May 16, 2020

Cubrebocas artesanales, opción en la crisis  

Después de poco más de dos meses sin turistas y de enfrentar la peor crisis en sus ventas, algunos artesanos como la señora Evelia Bautista Molina, buscaron opciones para obtener algunas ganancias con la elaboración de cubrebocas artesanales.

“Esta iniciativa surgió porque teníamos que salir de la casa y necesitábamos cubrebocas, después la gente nos preguntaba donde podían encontrar algo similar, así fue como se nos ocurrió hacer más porque tenemos mucha tela de la ropa que ya no elaboramos”.

La familia se doña Evelia se dedica a elaborar camisas con telar de cintura y 100 por ciento algodón, pero por falta de clientes el taller familiar se paralizó durante varias semanas hasta que emprendieron el proyecto de la elaboración de cubrebocas.

“Afortunadamente hemos vendido un poco en el mercado local, la gente nos pide porque son artesanales, tenemos para caballeros y para damas de diferentes modelos, si alguien nos encarga algún modelo en especial lo hacemos, esta sirve para cuidar el medio ambiente y se evita que la gente esté tirando en la calle los que compran en las farmacias, estos cuentan con filtros y se pueden lavar”.

Los costos de los cubrebocas artesanales oscilan entre los 25 y 45 pesos, “pues antes de verlo como una oportunidad de negocio, también lo vemos como una oportunidad de cuidar el medio ambiente”, afirmó la artesana.