Blindan accesos en San Agustín Etla por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Blindan accesos en San Agustín Etla por Covid-19

Reportan autoridades cinco casos de Covid-19; en riesgo las muerteadas


Blindan accesos en San Agustín Etla por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Desde que se inició la cuarentena en Oaxaca, las autoridades municipales de San Agustín Etla, decidieron acatar las medidas preventivas implementadas por los gobiernos estatal y federal.

Por ello, el 16 de marzo, cerraron el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), posteriormente el día 19 del mismo mes, cerraron los balnearios y hoteles; estas medidas iniciales se habían tomado para evitar el ingreso de personas ajenas a la población.

Sin embargo, con el incremento de casos en todo el Estado, el día 5 de abril la población decidió instalar un filtro sanitario para controlar el ingreso y salida de las personas.

Visitantes, vendedores y empresas trasnacionales tienen prohibido el ingreso, llegan al filtro sanitario y la población sale a comprar y vuelve a ingresar.

Por lo que respecta a los taxis foráneos, a los conductores se les brinda gel antibacterial, se sanitizan sus unidades al ingreso y se toma la temperatura al chofer y pasajeros.

Actualmente la población cuenta con un caso positivo de Covid-19 y cuatro recuperados.

Cabe señalar que en la población solamente se cuenta con 8 médicos y hay 5 mil habitantes, por lo que previeron contagios masivos con estos filtros.

“Hace como 20 días más o menos se nos notificó de que en la comunidad había un caso positivo, personal de la Secretaría de Salud nos indicó que ellos estaban atendiendo a la paciente y no requirió hospitalización; estuvo aislada y en observación tanto ella como su familia”, mencionó el presidente municipal, Rey Ortiz Santiago.

Dos semanas después se les volvió a notificar de que esa persona ya estaba evolucionado de manera favorable, sin embargo, días después les volvieron a notificar que había cuatro casos más en la comunidad, fue por eso que se empezaron a implementar otras medidas como el filtro.

Finalmente, el día domingo 10 de mayo le notificaron a la regidora de Salud que de los cuatro casos positivos, tres ya se habían recuperado y actualmente está activo un caso, mismo que está siendo atendido por el personal de los Servicios de Salud.

“Una vez que ya se restablezca la normalidad van a ser bienvenidos aquí a este pueblo que es visitado por muchas personas tanto de Oaxaca como de otros estados y países; por lo pronto, les pedimos disculpas si han venido y los hemos regresado, pues ha sido por medidas preventivas de seguridad tanto de nuestros ciudadanos de acá de San Agustín Etla como de los visitantes”, añadió el edil.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2332762227016905/

En riesgo las muerteadas

El día de muertos es uno de los atractivos con los que cuenta esta población, por los disfraces y recorridos que realizan en las calles de la comunidad; los visitantes llegan a San Agustín donde por más de tres días con sus noches son de fiesta.

Sin embargo, derivado de la contingencia por el coronavirus, se tiene pensando suspender las actividades hasta que se normalice la situación en el estado.

El presidente municipal, Rey Ortiz, manifestó que en este momento no saben cómo se vaya a prolongar la cuarentena, aunque se vuelva a la vida normal se tiene que seguir guardando las medidas necesarias porque es posible que para esas fechas haya riesgos de contraer ahí algún contagio.

“Todo va a depender de cómo vaya evolucionando esta situación del nuevo coronavirus, por el momento no sabemos, será más adelante, pues ya conforme vayan pasando el tiempo determinaremos”, finalizó la autoridad.


 

Relacionadas: